Durante el juicio, también fueron condenados sus exministros Betssy Chávez y Willy Huerta, así como su jefe del gabinete de asesores, Aníbal Torres.
Este jueves, el expresidente de Perú, Pedro Castillo fue condenado a 11 años, 5 meses y 15 días de prisión por el delito de conspiración para la rebelión.
Por dos votos contra uno, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Perú dictó la orden contra el exmandatario por el intento fallido de golpe de Estado que protagonizó el pasado 7 de diciembre de 2022, dentro del cuál anunció la disolución del Congreso, la instauración de un gobierno de excepción y la intervención del Poder Judicial
La Fiscalía había pedido una pena de 34 años, pero la Corte Suprema consideró que el delito no se consumó al no concretarse sus intenciones golpistas, por lo que la sentencia fue menor.
Hasta el momento, Castillo está encarcelado preventivamente en el Penal de Barbadillo, cuya salida está prevista para el 21 de mayo de 2034.
De igual manera, fueron condenados a 11 años de cárcel la exministra Betssy Chávez, quien está asilada actualmente en la embajada de México en Lima, así como el exministro del Interior, Willy Huerta, aunque su sentencia quedó suspendida hasta una posible apelación en segunda instancia.
Por otra parte, la exjefe de Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros, Anibal Torres, recibió una condena de 6 años y 6 meses de prisión suspendida.
Fuente: Proceso