Benjamín “N”, fue detenido por su posible participación en el asesinato de al menos 6 perros fuera de la planta de bombeo de Conagua.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ixtapaluca, Estado de México. La Fiscalía General del Estado de México dio a conocer la vinculación a proceso de Benjamín “N”, presunto responsable de haber asesinado a al menos 6 perros frente a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el municipio de Ixtapaluca.

Los hechos ocurrieron el pasado 6 de junio afuera de las instalaciones de la planta de bombeo “La Caldera”, a cargo del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de Conagua, cuando el empleado asfixio hasta a muerte a los seis caninos que pernoctaban en la planta de bombeo y tratamiento de aguas residuales.

Tales hechos fueron denunciados por la organización de rescate de animales Mundo Patitas y difundidos a través de sus redes sociales desde el 3 de julio, a través de un video donde se observa al trabajador de la empresa Proyectos y Construcciones Urisa S.A. de C.V. transportar los cuerpos sin vida de los perros.

Por estos hechos, personal de Mundo Patitas presentó una denuncia ante la Fiscalía y el 7 de julio elementos detuvieron al presunto responsable por su intervención en el delito de maltrato animal.

Sin embargo, en un comunicado publicado este jueves 9 de julio, Conagua se deslindó públicamente de los hechos, informando que estos no fueron llevados a cabo ni fueron instruidos por ningún servidor público de la institución.

“El individuo detenido se encontraba fuera de la planta de bombeo. Los acontecimientos estuvieron a cargo de personal de la sociedad mercantil Proyectos y Construcciones Urisa S.A. de C.V., que si bien fue contratada por la Conagua para operar la planta, tiene la responsabilidad sobre el control de su personal, según lo establece la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”, detalló el organismo público.

Así mismo, pidió a la agrupación Mundo Patitas dejar de responsabilizar a servidores públicos y a la institución. "Pedimos respetuosamente a la agrupación Mundo Patitas tomar nota de esta información y dejar de responsabilizar a servidores públicos de OCAVM, dado que ninguno de ellos instruyó o participó en estos lamentables hechos", agregó.