Morelia, Michoacán

En el marco de una evaluación de las condiciones actuales de las campañas electorales federales, cuyo resultado arrojaría a la primera mujer presidenta de México; Yolanda Montejano Hernández presidenta del G100 Michoacán, refirió que los resultados del 2 de junio definirán un cambio de estructuras sociales en México.

Montejano Hernández subrayó el compromiso que esto representa para la sociedad mexicana, enfatizando que las instituciones deben respaldar este cambio y reconocer la importancia de exigir una perspectiva de género tanto para hombres como para mujeres en puestos de poder. Se hizo hincapié en que el apoyo a este tipo de avances no debe limitarse a un cambio meramente superficial, sino que debe ser un proceso que transforme de manera profunda las estructuras sociales.

“Como sociedad, debemos acompañar este cambio para que no sea simplemente una alternancia más, sino una verdadera transformación de nuestra estructura social”, expresó Montejano Hernández. Añadió que es fundamental concientizar a los hombres sobre el papel que juegan en este proceso, fomentando nuevas masculinidades que promuevan la equidad de género y el respeto hacia las mujeres en puestos de liderazgo.

Por otro lado, la también académica, hizo un llamado contundente a la clase política mexicana para elevar su nivel educativo y cumplir con las expectativas que la sociedad tiene sobre ellos. Montejano Hernández enfatizó que los políticos son empleados del pueblo, cuyos salarios son financiados por los impuestos de los ciudadanos, y por lo tanto, deben ser conscientes de su responsabilidad y rendir cuentas de manera transparente.

En este sentido, se destacó la importancia de que las cuotas políticas, tanto de género como de cualquier otra índole, no queden solo en papel, sino que se cumplan efectivamente, asegurando que tanto hombres como mujeres estén debidamente preparados para gobernar y representar a la ciudadanía.