El concierto inaugural de la edición 58 del Festival Internacional del Órgano de Morelia “Alfonso Vega Núñez” arrancó con un programa a cargo del Organista Titular de la Capilla Sixtina de las Ceremonias Litúrgicas y de su S.S Papa Francisco, el Maestro Juan Paradell Solé
Yazmin Espinoza / La Voz de Michoacán
La edición 58 del Festival Internacional del Órgano de Morelia “Alfonso Vega Núñez” arrancó anoche en la Catedral de Morelia con un magno concierto pensado para celebrar por todo lo alto el centenario del nacimiento de su fundador.
Con la participación del reconocido tenor mexicano, Fernando de la Mora; el Organista Titular de la Capilla Sixtina de las Ceremonias Litúrgicas y de su S.S Papa Francisco, el Maestro Juan Paradell Solé; el director de la Orquesta Sorbonne Université, el Maestro Nicolás Agulló; la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem); y el Coro Apostolado de la Cruz, la inauguración hizo vibrar la Catedral moreliana.
Fue el rector de este espacio, Juan Manuel Quiroz, quien dio la bienvenida a los asistentes al concierto: “Que este evento maravilloso de música y cultura haga que los asistentes nos volvamos entes de paz. Que la música sea una caricia al alma y a nuestra mente para seguir construyendo la paz en Morelia y en todo nuestro México”.
Por su parte el presidente del FIOM, Juan Bosco Vega Parrales, agradeció a los artistas por su participación, a su familia por el apoyo, y a los asistentes al festival por su increíble recepción del evento.
“Para el festival es un orgullo tenerlos aquí, siempre tenemos la felicidad de ver la Catedral llena en este tipo de conciertos. Es un esfuerzo que se ha hecho durante 58 años y el fruto está aquí con la presencia de todos ustedes. Hoy nos esforzamos en crear un concierto con artistas de altura, espero que gocen este concierto que se hace como homenaje al centenario del natalicio del maestro Alfonso Vega Núñez; todo esto es en su honor”.
El encargado de hacer la declaratoria inaugural oficial del FIOM en su edición 58 fue el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien previo a este acto destacó la importancia del festival en la vida cultural y artística de la ciudad.
“Después de 58 años este festival está más que consolidado y ya rebasa fronteras, pues ha representado a Morelia hasta Madrid o incluso la Torre Eiffel, en París. Gracias Juan Bosco por este esfuerzo que haces que pone en alto a nuestra ciudad. Y es que no por poco Morelia es Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO, y este festival tiene mucho que ver con esto”.
Gran homenaje
El concierto inaugural de la edición 58 del Festival Internacional del Órgano de Morelia “Alfonso Vega Núñez” arrancó con un programa a cargo del Organista Titular de la Capilla Sixtina de las Ceremonias Litúrgicas y de su S.S Papa Francisco, el Maestro Juan Paradell Solé, el cual estuvo integrado por: Tocatta en D Minor, de Gaston Bélier; Images de París, de Julien Bret, suite conformada por las piezas Gare Saint-Lazare, Val de Grace, Jardin de Luxembuorg y Tour Eiffel; y Toccata (Suite Gothique, OP. 25), de Leon Boëllmann.
“Es un orgullo para mí estar aquí, en este concierto con el que se celebra el primer centenario del nacimiento del fundador de este gran festival. Vega Núñez llevó la música, y el nombre de Morelia, a todo el mundo, así que hoy le rendimos homenaje. Creo que esta noche el principal protagonista no somos nosotros, sino es el maestro Alfonso Vega Núñez”, compartió el organista, previo a su participación.
Asimismo, sobre las piezas que interpretó, explicó: “El maestro Vega amaba mucho la música francesa, es por esto que le dedicaremos tres piezas. Primero una de Gaston Bélier, luego seguirán cuatro pequeñas piezas de un joven compositor francés que forman parte de una suite que se llaman Imágenes de París. Hace poco el FIOM realizó un magno concierto en la Torre Eiffel, un intercambio cultural increíble en donde el festival llevó música de aquí a París. Y nosotros queremos esta noche con estas cuatro piezas, traerles a ustedes lo que nosotros llevamos en nuestros corazones de París. Terminará una pieza que tocaba muy a menudo el maestro Vega que es la de Leon Boëllmann”.
Posterior a la grandeza del órgano, el momento sinfónico de la noche llegó de la mano de la OSIDEM, la cual estuvo bajo la batuta del director Nicolás Agulló con la Obertura “Egmont”, de Ludwig Van Beethoven.
El programa de la noche cerró con las piezas Panis Angelicus, de Cesar Franck; Por el valle de las rosas, de Miguel Bernal Jiménez; Qui in altis, de Eduardo Reyes Langagne; y finalmente Gloria, de John Rutter, suite con las piezas Allegro Vivace y Vivace e rítmico.
Para la tercera parte del concierto, el escenario recibió además al Coro Apostolado de la Cruz y al reconocido Tenor mexicano, Fernando de la Mora.
Cabe destacar que, tras el concierto, se llevó a cabo la colocación de una ofrenda en la escultura de Alfonso Vega Núñez que se encuentra frente a la Catedral Morelia, asimismo, el cielo se iluminó con fuegos pirotécnicos en su honor.
Las actividades del FIOM continuarán este próximo 7 de octubre con la Clase Maestra a cargo de Juan Paradell Solé en el Instituto de Música Sacra de Morelia. Asimismo, se ofrecerá un concierto en el Templo de Tenencia Morelos el 9 de octubre y el día 10, uno de corte didáctico en el Instituto Superior de Música Sacra.
Finalmente, el concierto de clausura del festival se llevará a cabo el día 11 de octubre en punto de las 20:00 horas en el Templo de las Rosas.