Este martes, varios elementos de la Guardia Civil tomaron las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en reclamo por presunto descuento en una prestación salarial

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de que fracasaran las negociaciones entre agentes de la Guardia Civil y la Secretaría de Seguridad Pública, los agentes ya han montado un plantón en el Periférico, a la altura de Policía y Tránsito.

Es de recordar que este martes, varios elementos de la Guardia Civil tomaron las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en reclamo por presunto descuento en una prestación salarial.

Alrededor de las 9 de la mañana, los quejosos cerraron las puertas de las instalaciones ubicadas a un costado del periférico, en la calle Teodoro Gamero, colonia Sentimientos de la Nación, quienes acusan que les descontaron mil 400 pesos de una percepción de 5 mil 500 pesos aproximadamente que debían recibir habitualmente a través del BanBajío.

Ya para el mediodía liberaron las instalaciones de la SSP, pero no el libramiento, ya que entre los elementos de la Guardia Civil había desacuerdos.

Una comisión de 10 agentes negoció con mandos policiacos, de la Secretaría de Gobierno estatal y la delegada administrativa el reintegro de la prestación adicional a su salario para el próximo viernes a las 13:00 horas, pero quienes esperaban afuera, bloqueando el libramiento, lo exigían este mismo día, por lo que avisaron que seguirán obstaculizando la circulación vehicular en la citada vialidad.

Un agente que participó en la mesa de diálogo también advirtió que si el viernes a las 3 de la tarde no “ha caído” el bono, volverán a tomar las instalaciones.

Sin embargo, informó que el descuento ya no se va a volver a realizar, pues les comunicaron que “a lo mejor” fue un error de la Secretaría de Finanzas, o “un error de dedo”; asimismo, aclaró que el bono se destina para todo el personal operativo.

No obstante, durante la tarde salieron otras demandas, como la homologación de esta prestación para todos los elementos, además de aumento salarial y equipamiento para los elementos operativos; es decir, los que andan en las calles y carreteras brindando seguridad a la ciudadanía.

Cabe señalar que ya se habían logrado algunos acuerdos y se estaba a la espera de revisar el escrito surgido de las pláticas. En el lapso de la tarde llegó la diputada Margarita López, a quien le externaron sus demandas y ella les manifestó su respaldo para negociar. También llegó Edwin Sánchez, titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, pero se rompió el dialogo y el Libramiento sigue cerrado.

Ya para la noche, los agentes montaron toldos y casa de campaña.