La SCJN afirmó que existen tratados y convenciones internacionales que otorgan el derecho de manifestarse o a una suspensión, como está ocurriendo en estos días
Redacción / La Voz de Michoacán
Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) garantizó que, ante el paro de actividades que inició este martes, y como ocurrió en la pandemia por covid-19, encontrará la forma de sesionar y, en caso de ser necesario, resolverá asuntos urgentes.
Tras la resolución del pleno para sumarse a la suspensión de labores en apoyo a los trabajadores, el máximo Tribunal emitió una tarjeta informativa en la que detalló todos los casos que serán atendidos en este periodo.
“Hay casos que podrían presentarse en estas próximas semanas, en los que se deben emitir acuerdos, por ejemplo, en juicios de controversias constitucionales que ingresen a trámite y que requieran una suspensión o asuntos que deban resolverse porque si no se quedan sin materia y las normas pierden vigencia”, argumentó el máximo Tribunal.
Se explicó que son asuntos de listado preferente: los amparos en revisión o amparos directos en revisión, en los que el quejoso se encuentre privado de la libertad.
También se incluyen las acciones de inconstitucionalidad y las controversias constitucionales en materia electoral; las acciones de inconstitucionalidad y las controversias constitucionales en las que se impugnen actos y normas generales de vigencia anual.
Otros asuntos preferentes son las declaratorias generales de inconstitucionalidad, salvo las que se proponga declarar sin materia; las contradicciones de criterios entre las Salas de la SCJN; las consultas a trámite, y los impedimentos.
“Los juicios de amparo, las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad se substanciarán y resolverán, de manera prioritaria, cuando alguna de las Cámaras del Congreso, a través de su presidente, o el Ejecutivo Federal, por conducto del consejero jurídico del gobierno, justifique la urgencia atendiendo al interés social o al orden público”, se explicó.
El Tribunal afirmó que existen tratados y convenciones internacionales que otorgan el derecho de manifestarse o a una suspensión, como está ocurriendo en estos días.