Morelia, Michoacán
Como parte de la estrategia de Atención a las Causas que Generan la Violencia en Michoacán, se realizó la acción “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, en la cual la ciudadanía intercambió 213 armas de fuego por dinero en efectivo; además, niñas y niños canjearon juguetes bélicos por juguetes educativos.
El Tianguis del Bienestar se llevó a los municipios de Aquila y Coalcomán de Vázquez Pallares, entregando más de 391 mil artículos nuevos, en beneficio de más de 25 mil personas.
La subsecretaria de Construcción de Paz, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rocío Bárcena, en representación de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio cuenta de lo anterior en la Conferencia del Pueblo de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
En su participación, la funcionaria comentó que las Mesas de Paz Estatal y Regionales llevaron a cabo 3 mil 029 sesiones, generando acciones y operativos para la gobernabilidad y seguridad. Indicó que más de 59 mil personas se unieron a las 308 Jornadas por la Paz, y este mes se instalarán los Consejos de Paz y Justicia Cívica en cada municipio.
“El trabajo comprometido de todas las dependencias federales, estatal y municipios, ha permitido brindar en total 328 mil servicios a la población michoacana”, dijo.
Puntualizó que estas acciones de coordinación construyen territorios de paz.