Se proyecta una República educadora, humanista y científica, durante el sexenio de la presidenta de México.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Con el fin de que ningún niño, niña o joven abandone la escuela, el Gobierno federal, que a partir de hoy encabezará por primera vez una mujer, Claudia Sheinbaum Pardo, brindará becas universales, empezando con secundarias. “Michoacán se suma a esta estrategia y a todo el proyecto para una República educadora, humanista y científica”, señaló la secretaria de Educación, Gabriela Molina.
Esto será de forma gradual a lo largo de la administración federal hasta llegar a la universalidad, para abarcar los niveles básicos, preescolar, primaria y secundaria, con lo que se beneficiará a más de 900 mil estudiantes tan solo en la entidad; en Michoacán el primer nivel en recibir este apoyo será el de secundaria, que actualmente cuenta con una matrícula de más de 200 mil alumnos.
La Secretaría de Educación del Estado (SEE) comparte el proyecto para una república educadora, humanista y científica que plantea la nueva presidenta de México, para seguir avanzando en la transformación. El plan incluye fortalecer la implementación del modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), el cual Michoacán ha recibido muy bien.
“Como parte de la estrategia de transformación, estas becas en nivel preescolar, primaria y, sobre todo, en secundaria, nos permitirán mejorar el nivel de retención en las escuelas, hemos avanzado al lograr solo el 4.4 por ciento de abandono en secundaria, pero aún nos falta y con el apoyo de la nueva presidenta mejoraremos indicadores”, afirmó Molina.
A nivel federal esta estrategia de República humanista y científica incluye atención a aspectos como la creación de centros de educación inicial, ampliar la cobertura de programas como La Escuela Es Nuestra (LEEN), consolidar la formación continua para docentes, así como seguir con políticas de justicia laboral para el magisterio, entre muchas otras acciones.