Ciudad de México

En su conferencia de prensa de este viernes 19, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reforma de pensiones que se plantea para usar las Afores inactivas de empleados mayores de 70 años, “no es para robar, expropiar o confiscar los ahorros de los trabajadores”.

“No estamos aquí para perjudicar a los trabajadores, estamos aquí para beneficiarlos; los que roban son otros que no están aquí, no somos nosotros, para que empecemos a respetarnos, no somos iguales”, aseguró.

En su reunión habitual con la prensa, acompañado por los titulares de Gobernación, Trabajo, IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, entre otros, el titular del Ejecutivo insistió en que no prescribe el derecho de los trabajadores de reclamar los recursos.

“(Esto) significa que quien tiene un depósito, por poco que sea, tendrá siempre el derecho a reclamarlo, esa es la clave de todo por eso, nadie se puede robar la pensión, porque queda a salvo el derecho del trabajador”, puntualizó.

Recordó que ese dinero que no se reclama, por ley tiene que pasar al IMSS por lo que las Afores deben entregar los recursos de cuentas inactivas.

“Lo que sucede es que las Afores están sacando el cobre porque no quieren entregar los recursos de las pensiones no reclamadas”, denunció.

Finalmente, recalcó que con la reforma salarial presentada este 2024 se busca garantizar que los trabajadores que ganan hasta el salario promedio en el IMSS se jubilen con el 100%.