En este año, la inversión social es de 465 mil millones de pesos, lo que representa poco más de uno por ciento del Producto Interno Bruto del país, dijo la secretaria del Bienestar del gobierno federal

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Al hacer un balance de los avances de este gobierno en la pensión para las personas adultas mayores y las personas con discapacidad, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, aseguró que la política de asistencia se acabó y hoy se construye una política de derechos, lo que ha permitido que 5 millones de mexicanos hayan salido de la pobreza.

Montiel recordó que en 2001 nació la pensión para adultos mayores y para las personas con discapacidad cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y en 2020 quedó establecido como un derecho constitucional.

“Para este 2024 se ha garantizado este derecho a 12.2 millones de adultos mayores con un monto bimestral de 6 mil pesos que se entrega a través del Banco del Bienestar. En este año, la inversión social es de 465 mil millones de pesos, lo que representa poco más de uno por ciento del Producto Interno Bruto del país. El presupuesto destinado en este sexenio es siete veces mayor que la administración pasada y 21 veces más que en el gobierno de Felipe Calderón. En 12 años de gobiernos neoliberales, la pensión sólo aumentó 160 pesos, en cambio al gobierno del presidente de la República sólo le bastaron seis años para multiplicarlo por 5", comentó la funcionaria federal.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, Ariadna Montiel, quien se mantendrá como secretaria del Bienestar para la próxima administración, destacó que en el sexenio de Felipe Calderón se invirtieron 68 mil millones de pesos para la pensión de los adultos mayores, en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto 212 mil millones, mientras que en este gobierno se destinó un billón 440 mil millones de pesos.

Por otro lado detalló que la pensión para personas con discapacidad ha entregado a un millón de derechohabientes cada bimestre su apoyo económico.

“Niñas, niños y jóvenes principalmente, así como adultos de 30 a 64 años, principalmente de los pueblos indígenas, afromexicanos y en condición de pobreza, lo que representa una inversión superior a los 111 mil millones de pesos en este sexenio, en este año estamos entregando 3 mil 100 pesos bimestrales de manera directa y sin intermediarios, además gracias al convenio con 21 gobiernos estatales 482 mil personas con discapacidad entre 30 y 64 años ya cuentan también con este derecho" puntualizó.

Agregó que la rehabilitación es asumida como un derecho llave que permite a la personas acceder a los otros derechos como estudiar, trabajar y acceder a la salud, por lo que se hizo un convenio con la Fundación Teletón y hoy, se otorgan becas para la rehabilitación para las niñas, niños y jóvenes de entre 0 y 17 años que se atienden en 23 centros de esta fundación con una inversión de mil 333 millones de pesos que se han traducido en 2 millones y medio de terapias de rehabilitación gratuitas.