El programa tuvo como invitado al director Artur Pinho Maria, quien condujo un repertorio integrado por obras de Bach, Caccini, Giovanni Morandi, António Fragoso, Glinka y Jacques-Nicolas Lemmens
Martha Bernal / La Voz de Michoacán
Anoche se inauguró la quincuagésimo novena edición del festival más longevo en América Latina, el Festival Internacional de Órgano de Morelia "Alfonso Vega Núñez", evento protagonizado por el organista español Pedro Sánchez, del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y de la soprano polaca Agnieszka Slawinska, así como una de las instituciones musicales más importantes a nivel estatal, la Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM), quienes tienen 64 años de historia.
El programa tuvo como invitado al director Artur Pinho Maria, quien condujo con excelencia un repertorio integrado por obras de Bach, Caccini, Giovanni Morandi, António Fragoso, Glinka y Jacques-Nicolas Lemmens; reconocido director portugués con una sólida trayectoria en Europa y América, quien tuvo su formación en el Conservatorio Superior de Música de Gaia.
Actualmente es el director principal y director artístico de la Orquestra Inês de Castro, así como administrador de Movimento Musical Cooperativo. A lo largo de su trayectoria profesional ha dirigido diversos coros académicos y regionales; además, es el director principal y director artístico del Coro Sinfónico Inês de Castro, del Orfeão de Vale de Cambra y del Orfeón Académico de Coimbra.
El director del FIOM, Juan Bosco Vega Parrales, agradeció la asistencia del público asegurando que “esto no sería posible sin ustedes”, además le dedicó el concierto a la hermana de su padre que falleció ese mismo día, “alguien que estaba en constante contacto con Dios”; cerró alabando la grandeza del recinto, catalogando a la Catedral como la casa más importante.
El concierto también contó con la participación del organista español Pedro Sánchez, del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y de la soprano polaca Agnieszka Slawinska, ambos se unieron a la Orquesta Sinfónica de Michoacán para ofrecer una experiencia musical de eminencia en el arranque del festival.
Como cada edición, el escenario de ensueño es la majestuosa Catedral de Morelia, el hogar de este encuentro anual que honra la constante sucesión del órgano y la fusión de la cultura estatal con el talento de sus artistas.
El órgano monumental de la Catedral de Morelia porta el nombre de “Órgano San Gregorio Magno”, es un órgano tubular que cuenta con 4,600 flautas, fue fabricado a principios del siglo XX en Alemania, considerado uno de los instrumentos más importantes del continente gracias a su imponente acústica.