Se conmemora el Día del Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal.
Morelia, Michoacán; a 16 de octubre de 2024.- Con el objetivo de concientizar y sensibilizar sobre el duelo que viven las familias ante la pérdida de bebés desde el vientre, al nacer y al poco tiempo de llegar a casa, se llevó a cabo una “ola de luz”, actividad que consiste en colocar velas en memoria de los bebés fallecidos.
En entrevista, José Manuel Álvarez Lucio, director del DIF Morelia, refirió que desde hace tres años, el Gobierno de Morelia, realiza esta actividad, invitando a las familias, papás, hermanos, abuelitos que han tenido ésta perdida.
“La ola de luz que se hace en diferentes ciudades es cuando las personas pueden una veleta a este bebe o a esta bebe que no nació, en este caso nosotros estamos regalando estas velitas donde ponen el nombre del bebé o en caso de que el bebé no haya tenido un hombre se le pone la familia”, dijo.
En el andador nigromante, se colocó un cielo tejido, hecho por tejedoras de Etzatlán, Jalisco.
“Porque el tejido nos recuerda a esas chambras o esas prendas que con mucho amor empezaban a tejer los papas y abuelitos y pues bueno se pone en el cielo por las estrellas de luz y esta muestra artística quedara con nosotros por lo menos dos semanas, o hasta el Día de Muertos o el din de semana que es con mucho turismo”, explicó.
Varias familias participaron en dicha actividad, quienes mostraron su empatía y refuerzo hacia las personas que aún tienen un duelo.
“Creo que es algo bien bonito, algo que nos ayuda a sanar porque muchas personas sí viven su duelo en silencio, solos, porque nadie sabe de esto, todos sabemos que cuando uno está embarazado espera recibir su bebé con vida, no saben que los bebés pueden llegar a morir en cualquier trimestre del embarazo, a la hora del nacimiento o a las pocas horas de haber nacido, entonces es importante que se visibilice”, dijo Georgina González, ciudadana.
“A mí gracias a Dios no me ha tocado, lo bovino con mi mamá, yo, esta vela, esta luz fue pro una hermanita que yo perdí, entonces yo viva mi mamá como frío por ese bebe y pues más que nada yo dije que sí, porque nunca decimos y nos quedamos calladas, y realmente no sacamos ese dolido, y pasan los años, pro esa velita se queda apagada por dentro y con eso es una forma de sacar eso que haríamos adentro que se guardó”, expresó Lourdes Guerrero, ciudadana.
Cabe mencionar que este año, alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) realizaron un estudio, donde mostraron que más del 70 por ciento de las mujeres que perdieron un bebé aún siguen guardando un luto.