Celebración del aniversario de la Mariano Michelena con música tradicional y danzas en Morelia.
Morelia, Michoacán.- El silencio que invadía en el patio principal de la Escuela Primaria “Mariano Michelena” en el corazón del Centro Histórico de Morelia, se rompió cuando las tradicionales mañanitas, interpretadas por la Orquesta de Alientos de la Secretaría de Educación en el Estado se dejaron escuchar en el lugar. Las vocecitas de los pequeños, entonaron al unísono el canto de festejo por los 101 años de fundación de la institución académica.
Previo a ello, los honores a la Bandera y una breve reseña sobre el edificio que hoy ocupa la Mariano Michelena, fueron expuestos ante los alumnos, los directivos de la escuela y los padres de familia que acudieron al festejo y que acompañaron en cada una de las presentaciones que se prepararon para este día.
La “flor de piña” una danza tradicional fue interpretada por el ballet folclórico de la Secundaria Técnica 99, que dejó a los pequeños emocionados por el baile y ávidos de ver más. En seguida, la Orquesta de Alientos hizo nuevamente lo suyo, de manera magistral interpretó “Dios nunca muere”, que arrancó los aplausos y contribuyó a que muchos de los más chicos, hicieran, desde su lugar, las veces de director de orquesta.
Las pequeñas manitas de los niños imitaban a las del director, quien daba la instrucción a los músicos y cuando ordenó el final de la melodía, los aplausos no cesaban y se escuchaba a coro “otra, otra, otra”. Pero el paso de una danza más. Una tradicional de Michoacán, de la región del Lago de Pátzcuaro, la del “pescado blanco”.
Esta danza trajo sorpresas para los pequeños, ya que al término de la misma, las canastas de las jovencitas que bailaban al son de la música, dejaron caer decenas de dulces que los niños no dudaron en levantar para, de inmediato, meterlos a sus bolsillos, como si de un gran tesoro se tratara.
Caminos de Michoacán y Qué lindo es Michoacán, fueron las siguientes melodías que interpretó la Orquesta de Alientos de la SEE; pero apenas terminaron, los pequeños, ya con el ánimo arriba y los piecitos ansiosos por bailar, pidieron más. La danza de los viejitos era la melodía con la que terminaría la participación de los músicos, pero el baile y la energía de los niños que no dejaban de moverse dieron para más.
Te puede interesar: Con vistoso desfile, cierra la primaria Mariano Michelena festejos por sus 100 años
Cara de Pingo, una pirekua, fue la que desbordó los ánimos de los pequeños, quienes sin ninguna inhibición o vergüenza, se adueñaron del primer patio para mostrar sus mejores pasos al ritmo del “ka uekapiringani kokania mitenia ka naxamusï arhijki”, que finalmente terminó con el programa cultural por los 101 años de la fundación de la Mariano Michelena.
La directora de la institución, María del Consuelo Rosalía Ramírez Campos, felicitó y agradeció a los alumnos, docentes, directivos y padres de familia por los más de cien años de la escuela, que ha visto pasar por sus aulas a muchas generaciones. Especial mención hizo para varias maestras ya jubiladas, que fueron sus compañeras en el paso por la docencia.
Consuelo Ramírez Campos, es directora de la Mariano Michelena desde hace 19 años. Pero tiene más de un centenar como profesora de primaria, con la vocación que, tras más de medio siglo le ha dado la vitalidad necesaria para continuar en su labor como docente.