La SEE reporta normalidad en 99.5% de las escuelas Michoacán pese a protestas.
Morelia, Michoacán.- Tras las movilizaciones del magisterio en Michoacán y el supuesto cierre de más de 2 mil escuelas en la entidad debido a las protestas, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), dio a conocer que el 99.5 por ciento de las instituciones de educación básica trabajan con normalidad.
Al respecto de las protestas del magisterio, Gabriela Molina Aguilar, titular de la SEE, expresó que no tiene mayores comentarios, ya que la mayoría de los maestros cumplen con su obligación ante las aulas para garantizar el derecho a la educación de los alumnos.
Precisó que en el regreso a clases, se reportaron algunas incidencias menores, mismas que dijo, se resolvieron a la brevedad. Y la cifra del 99.5 por ciento, varía ya que diariamente se registran situaciones que salen de las manos de la SEE, pero que son atendidas de manera inmediata.
En cuanto a los maestros inconformes, la titular de la SEE expresó que el diálogo está abierto en la Secretaría de Educación para todo el magisterio, para cualquier expresión y color, al recordar que son alrededor de 9 las expresiones sindicales que han surgido de las escisiones de la CNTE.
Sin embargo, la postura de la titular de la SEE y del propio gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, ha sido tajante en el caso de los maestros que son llamados “eventuales”, al destacar que no serán regularizados y tampoco se les pagará lo que dicen, se les adeuda, toda vez que no fueron contratados de manera directa por la autoridad educativa.
En ese tenor, se ha reiterado que no hay vuelta atrás. Fue el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien declaró que, pese a las movilizaciones, bloqueos y supuestos cierres de instituciones académicas no se les pagará y no se les regularizará a los maestros eventuales.
Torres Piña, recordó que dichos trabajadores fueron contratados por terceros y no directamente por la autoridad educativa, por lo que no tienen alguna validez para la Secretaría de Educación.
Para contexto de nuestros lectores, la mayoría de trabajadores eventuales fueron contratados a través de la CNTE, en administraciones anteriores y con el argumento de que hacían falta maestros en el centro educativo para el que fueron “requeridos”. Posteriormente y en gran parte, a través de manifestaciones y protestas se lograba que fueran dados de alta en el sistema educativo.