El inicio del movimiento es por violaciones de contrato y en demanda de que se revisen las carátulas del ejercicio fiscal 2023 así como las impugnaciones que se tienen del 2021 y 2022

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Mich.- La mañana de este martes se instalaron banderas de huelga en los accesos en el complejo minero siderúrgico de ArcelorMittal México en este municipio. La acción la realizó el Comité Ejecutivo Local de la sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), por violaciones al contro.

Este hecho da por concluida la “huelga de hechos” que iniciaron los mineros la noche del viernes 24 de mayo y a las 11:00 para dar paso a un proceso de huelga legítimo. Ello ocurre después de que a petición de parte el Tribunal Laboral Federal de asuntos colectivos ordenara, de acuerdo con la reforma laboral, convocar a un ejercicio interno para dar a conocer a los a través del voto las propuestas de solución.

Dicho ejercicio se realizó este martes en las inmediaciones del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas y fue presenciado por la autoridad conciliadora, así como personal del área de verificación que se asignó por el centro Federal de Conciliación y Registro Laboral del Gobierno de México. Para efectos, se circuló una boleta de votación sin sellos, sin membrete, pero sí foliada, en la que se consultó los acuerdos propuestos derivado de los emplazamientos por violaciones al contrato colectivo.

Las preguntas para aprobación o rechazo versaron sobre el pago del 10% completo al PTU (utilidades), la nivelación del PTU para los mineros adscritos a la siderúrgica y el área de minas, lo que representaría un bono económico. Se planteó, además, la entrega de un bono adicional para todos los trabajadores adscritos a los 271, el pago de salarios caídos durante todo el movimiento y el retiro de las demandas en contra de los trabajadores por parte de la empresa.

¡Huelga!, fue la respuesta conjunta de parte los asistentes quienes se manifestaron a una sola voz en contra de los planteamientos dejando el lugar alrededor de las 07:30 horas para dirigirse a los puntos de concentración. Del hecho, en una reunión informativa realizada en las inmediaciones de la llamada Puerta 2 de ArcelorMittal, se dio cuenta que por mayoría se determinó no llevar a cabo el ejercicio mencionado.

En entrevista realizada en la puerta 2, los integrantes de una mesa de diálogo propuesta por la base obrera para trabajar en conjunto con el comité ejecutivo local, Eduardo López y Merced Sánchez, explicaron que las banderas de huelga fueron instaladas de manera legal. En el proceso intervienen alrededor de 2 mil 900 trabajadores dando cuenta que este día no se les manejo información sobre alguna prórroga como había transcendido

“Simplemente se llegaron los tiempos legalmente constituidos y se toma la decisión de culminar el proceso del emplazamiento a huelga y por parte de nuestro comité local han sido colocadas las banderas” se indicó.

Especificaron los consultados que el movimiento se lleva a cabo por violaciones al contrato colectivo de trabajo: “por tener áreas de producción de alto riesgo que representan un peligro para los trabajadores, situación que la firma ArcelorMittal no ha reconocido y tuvimos que tomar acciones en defensa de nuestra integridad física”.

El inicio del movimiento se puntualizó, es por violaciones de contrato y en secundario, por consecuencia, revisar las carátulas del ejercicio fiscal 2023 así como las impugnaciones que se tienen del 2021 y 2022.

Con relación al tema de inseguridad, se compartió que es en la mayoría de las áreas de producción es muy alta: “el equipo está deteriorado entonces hay mucho riesgo de trabajo, tanto para nosotros como para la gente de confianza y todos en general, las áreas se están cayendo, están trabajando porque nosotros hacemos mexicanadas por eso lo único que pedimos es seguridad, que se le dé mantenimiento bien a los equipos”.

Los obreros desestimaron la versión que hace unos días diera la empresa en torno a que están en riesgo las instalaciones porque era necesario embancar el Alto Horno, lo que significa reducir su operación al mínimo indispensable para no dañar el material refractario ni las instalaciones.

“Es una estrategia que la empresa utiliza porque desde un principio hemos priorizado el buen funcionamiento de los equipos de alto riesgo, incluso les dijimos a los licenciados que sí hay necesidad de integrar más personal para que atiendan los equipos se les va a proporcionar, en ningún momento les hemos negado la entrada a ninguno de los compañeros de emergencia”, dando cuenta que el Alto Horno ya está embancado al 100 por ciento, con todas las precauciones que eso conlleva, desde hace un par de días.

Es ilegal la colocación de banderas: patronal

Horas después, ArcelorMittal México informó que desde el 28 de mayo fue notificada sobre el emplazamiento a huelga para este martes 4 de junio, en caso de no lograr un acuerdo.

Y puntualiza que durante una audiencia ante el juez laboral el pasado 3 de junio, y apegado al artículo 927, fracción VII, de la Ley Federal del Trabajo, el sindicato minero solicitó ampliar el período de prehuelga, por lo que el estallamiento de huelga quedo asentado para las 12 horas del 11 de junio de 2024.

“Es importante señalar que además de la ilegalidad del bloqueo, la colocación de banderas rojinegras en los accesos tanto de la mina como de la planta siderúrgica por este grupo de personas no oficializa la huelga, ya que esto se encuentra fuera del procedimiento que se lleva a cabo ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos con sede en la Ciudad de México”, cita la patronal.