El total de boletos entregados será de 50 mil, todos desde las taquillas del estadio. Aunque se valora reabrir mañana, no se ampliará el número de entradas por razones de seguridad

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. - En un ambiente familiar, organizado y con una fuerte respuesta ciudadana, este martes 5 de agosto arrancó el canje de boletos para el concierto de Carín León como parte del Jalo por las Mujeres 2025, una iniciativa que visibiliza el derecho a la menstruación digna en Michoacán. La jornada inició incluso antes de lo programado ante la gran cantidad de asistentes formados desde la madrugada.

“Ya había muchísimas personas formadas. Nuestro equipo está desde las 7 de la mañana y vimos todas las condiciones para comenzar. Son las 11:41 y llevamos 711 personas atendidas”, informaron organizadores.

Desde muy temprano, cientos de personas —incluyendo familias completas— acudieron al Estadio Morelos con copas menstruales, toallas reutilizables, calzones menstruales y paquetes de toallas desechables, siguiendo la dinámica establecida. Hasta antes del mediodía ya se contabilizaban más de 800 personas atendidas.

Alta calidad y conciencia social en los productos entregados

La respuesta ciudadana ha sido destacada no solo por la participación masiva, sino también por la calidad y estado de los productos donados.

“Estamos muy sorprendidas porque la mayoría de las personas trae copas certificadas, los productos vienen impecables, incluso hay quienes traen extra para donar, y eso se agradece mucho. El ambiente es muy positivo”, afirmaron.

Con guantes y filtros sanitarios, el personal revisa los productos entregados para clasificarlos correctamente y darles un uso adecuado.

“Los productos que no tengan certificación los entregaremos a educadoras y educadores para que enseñen cómo usarlos correctamente en escuelas. Nada se va a desperdiciar”, puntualizó Anguiano.

Para evitar dobles canjes o aglomeraciones, a cada persona que canjea se le marca un dedo como medida de control. Además, se ha contado con la presencia de elementos de Guardia Civil y Policía Auxiliar para garantizar el orden.

Las personas que entregan productos reutilizables acceden a boletos para zona cancha, mientras que quienes entregan productos desechables reciben entradas para gradas generales.

Distribución con enfoque social

La colecta busca reunir 100 mil productos menstruales, que serán distribuidos en centros penitenciarios, comunidades indígenas, centros psiquiátricos, escuelas, y espacios con mujeres en situación vulnerable.

“Esto va más allá de un concierto. Es una política pública para acompañar la biología de las mujeres con dignidad. Vamos a llegar a las directoras de instancias municipales que no tienen presupuesto de género y también a niñas, adolescentes, y mujeres en centros de salud o en situaciones de adicción”, explicaron.

Críticas por el artista

Sobre los señalamientos en redes por la elección de Carín León como artista invitado —debido a letras consideradas misóginas comentaron:

“Utilizamos esta plataforma para visibilizar derechos humanos. No hay contradicción cuando se trata de combatir una cultura patriarcal. Vamos a buscar hablar con el equipo del cantante para hacer recomendaciones. No puede haber apología al delito en este evento.”

Sobre posibles restricciones al consumo de alcohol durante el evento, aseguró:

Menstruación digna

De acuerdo con los organizadores, esta colecta no solo busca distribuir productos, sino cambiar una narrativa histórica.

“Durante años nos enseñaron a ocultar la menstruación, a sentir vergüenza de nuestro cuerpo. Hablar de menstruación digna es hablar de derechos sexuales y reproductivos, de no normalizar la violencia, de prevenir abusos y embarazos provocados por violencia sexual”, enfatizaron.

Reventa prohibida y entrega controlada

Ante el riesgo de reventa, la secretaria pidió a la población denunciar cualquier irregularidad:

“Está prohibido revender boletos. Si ven algo sospechoso, pueden reportarlo con la Contraloría o con los elementos de seguridad.”

El total de boletos entregados será de 50 mil, todos desde las taquillas del estadio. Aunque se valora reabrir mañana, no se ampliará el número de entradas por razones de seguridad.