En Apatzingán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla rindió guardia de honor en el Fortín Morelos y encabezó el 210 Aniversario de la Promulgación del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.
Apatzingán, Michoacán.- Al encabezar el 210 Aniversario de la Promulgación del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla manifestó que Morelos fue un gran visionario, al sentar las bases de la República, y hoy, en esa línea, en Michoacán avanza un proceso de reformas constitucionales contenidas en el Plan Morelos, cuyo propósito es ampliar y consolidar derechos de los michoacanos.
En forma paralela al proceso federal de reformas constitucionales, señaló que son nueve las propuestas desde lo local, algunas de las cuales son homologaciones con la Carta Magna.
Expresó que los Sentimientos de la Nación dieron origen a la primera Constitución del país, documento fundacional del gran libertador, donde se recogieron las aspiraciones de un México independiente, un plan de justicia, de política social y económica, así como de respeto a los derechos humanos.
Destacó que, en México, a través de más de 200 años de vida constitucional, se han registrado grandes avances donde se plasmaron derechos, pero no hay que dejar de lado que también se concretaron retrocesos de forma preponderante en el periodo neoliberal; de tal forma, que se entregaron las industrias minera, eléctrica y petrolera a intereses extranjeros y empresarios voraces.
En lo federal se han aprobado distintas iniciativas progresistas, presentadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, mismas que son respaldadas por la presidenta Claudia Sheinbaum. Otras iniciativas de reformas constitucionales siguen la ruta legislativa en el Senado y la Cámara de Diputados.