Morelia, Michoacán
Con la única oposición de la diputada Adriana Hernández Íñiguez, el Congreso del Estado avaló la contratación de endeudamiento para el Gobierno del Estado y municipios, así como desincorporación de bienes.
La contratación de un financiamiento por casi dos mil millones de pesos -1.7 mil millones- podrá tramitar el gobierno estatal, que se pagará con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), y 2.6 mil millones de pesos los municipios, gracias al aval de diputados de Morena, PT, PVEM, PES, PRD, PAN y MC. Es decir, todos.
En una primera votación, en la que la diputada Adriana Hernández, del PRI, se abstuvo y el resto votó a favor, se avaló desincorporar un inmueble ubicado en Morelia para donarlo a la Secretaría de Gobernación y en una segunda, en la que la legisladora en mención estuvo en contra, se aprobó desincorporar un inmueble que está en Aguililla para entregarlo a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Estaba previsto desincorporar también una tercera propiedad en Morelia, que se destinaría a una empresa hotelera denominada Prados Camelinas S.A. de C.V., pero se retiró este punto de la orden del día.
Cabe recordar que hace tres años, cuando en su última sesión, la anterior Legislatura discutía la desincorporación de bienes para el gobierno anterior, militantes de Morena tomaron el acceso al Palacio Legislativo, mientras que el recién electo gobernador Alfredo Ramírez Bedolla declaró que se estaba dilapidando el patrimonio del estado.
En aquel momento, también eran contrarios a la adquisición de cualquier tipo de endeudamiento pero con este financiamiento habrá acumulado 14 mil millones de pesos de deuda en estos primeros tres años. La justificación es que se empleará este recurso en la compra de implementos médicos y maquinaria para obra pública y para “beneficiar a los michoacanos”.