Morelia, Michoacán

Con dudas por parte de algunos diputados acerca de si realmente se consultó o no a los pueblos originarios para elaborar el dictamen, se aprobó por unanimidad la reforma constitucional en materia de pueblos indígenas, que homologa las leyes locales a partir de la reforma federal.

Antes de iniciar el desfile de posicionamientos a favor de la iniciativa, el diputado del Partido del Trabajo (PT) Hugo Rangel recordó que por ley, debio de llevarse a cabo una consulta y hacer referencia a ella claramente en la iniciativa y no nada más hacer alusión vagamente a que se había recibido comentarios y observaciones de algunas personas y preguntó a los integrantes de las comisiones dictaminadoras si se realizaron las consultas y qué metodología se empleó para llevarlas a cabo.

La diputada Emma Rivera, presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales, respondió que la reforma recoge “en lo sustancial” por lo menos del planteamiento de más de 30 comunidades y que se hizo un parlamento abierto para escucharlas.

“Recibimos de manera documental la prouesta de muchas comuniades indígenas y recibimos presencialmene a las que llegaron a este recinto”, aseguró en tribuna.

Belinda Hurtado, quien preside la comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias y es parte de la Representación Parlamentaria, expresó que “no basta con un foro” y recordó cuando se aprobó la reforma a la ley de Educación en pasadas legislaturas y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mandató a realizar la consulta correspondiente, lo cual no se ha hecho.

“Mientras no llevemos a cabo la consulta en materia educativa, no podemos legislar”, advirtió.

Agregó que es necesario reformar la Ley Orgánica Municipal y establecer lineamientos para regular el presupuesto que se asignará a las comunidades que ejerzan al autogobierno y también incorporar en la iniciativa lo que corresponde a la reforma judicial, porque habla de jueces comunales.

“No podemos permitir que esta reforma, aunque bien intencionada, sea el resultado de un proceso que excluya a quienes más impacta”, expresó el diputado panista Alfonso Janitzio Chávez.

El diputado pidió que se proporcione información clara y comprnsible sore el alcance de la reforma y que ésta realmente refleje su voluntad y no constituya la imposición de una agenda.

A pesar de ello, todos los legisladores presentes en el recinto votaron a favor del dictamen, que quedó aprobado por unanimidad con 34 votos a favor, ante el regocijo de habitantes de pueblos originarios que estaban presentes en el recinto, mientras otros más esperaban afuera.