Morelia, Michoacán
El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, destacó que los daños causados por la reciente tormenta tropical y el desfogue de la presa de Cointizio se disminuyeron considerablemente por las labores de desazolve de ríos y drenes llevados a cabo por las dependencias municipales, sin las cuales se enfrentaría hoy una situación crítica.
“Si no se hubieran desazolvado los drenes y los ríos de nuestra ciudad, estaríamos en una catástrofe por la cantidad de agua que se ha desfogado de la presa y por la cantidad de agua que generó el fenómeno natural”, señaló en entrevista el Alcalde, haciendo destacar que la situación se encuentra controlada, con un buen flujo de la corriente del principal cuerpo de agua del municipio y atención permanente a cualquier eventualidad.
“El agua en el Río Grande se puede ver cómo está fluyendo, y tenemos maquinaria y tenemos personal atento para cualquier taponamiento que se haga, producto de lo que se arrastra con la corriente del agua”, confirmó.
Es importante señalar que el desfogue de la presa de Cointizio corresponde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin embargo, Martínez Alcázar precisó que se mantiene coordinación con esta dependencia federal así como con instituciones estatales, para disminuir de forma controlada la cantidad de agua que se sigue liberando.
En ese sentido, anunció que continúa encabezando los recorridos en zonas del municipio afectadas por dicho desfogue, cuyo objetivo es evaluar los daños y canalizar la ayuda y apoyos necesarios a través de todas las dependencias del Ayuntamiento de Morelia.