Como año con año, llegará a Morelia el Festival de Música Miguel Bernal Jiménez que contará con recitales, ensambles y conciertos de música
Abril García / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Como año con año, llegará a Morelia el Festival de Música Miguel Bernal Jiménez del 15 al 24 de noviembre, que contará con recitales, ensambles y conciertos de música que va desde composiciones antiguas, clásicas y barrocas hasta géneros contemporáneos como el jazz y el rock.
Esta edición número 36 estará dedicada a las compositoras que, por el hecho de ser mujeres, han sido invisibilizadas desde la historia de la música y forzadas a dar los créditos de sus composiciones a varones.
En este sentido, el martes 19 de noviembre desde las 09:00 hasta las 17:00 horas en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se realizará el coloquio “Delante y detrás de la partitura: mujeres creadoras”, donde se escucharán voces de diferentes partes del mundo donde se hablará de su participación en la música.
Entre los eventos destacados de esta edición se encuentra la presentación de los Tapetes Florales de Patamban con música en vivo, que se realizará el sábado 16 de noviembre en un horario de 11:00 a 19:00 horas en la Calzada Fray Antonio de San Miguel. Se trata de un evento que contará con 3 millones de pétalos que colocarán en la calzada, musicalizado por agrupaciones francesas y purépechas.
Otro de los grandes atractivos del festival es la Muestra Gastronómica, que será el domingo 24 de noviembre en el Centro Cultural Clavijero de 13:00 a 19:00 horas, donde los asistentes podrán probar platillos de 13 países y escuchar música en vivo.
“Podrán probar desde una salchicha de Alemania hasta moros con cristianos de Cuba”, puntualizó Verónica Bernal Vargas, directora del festival.
En rueda de prensa, Ricardo Bernal Vargas, presidente del consejo directivo del festival, detalló que esta edición contará con la presencia de alrededor de 700 artistas originarios de 13 países: Canadá, Países Bajos, Lituania, Francia, Alemania, Rusia, Argentina, Colombia, Cuba, Bélgica, Austria, Estados Unidos y México.
Así mismo, se contará con artistas de los estados de Nuevo León y de Ciudad de México, así como de las comunidades purépechas como Michoacán como San Salvador, Tingambato, Nurio, Pátzcuaro, Tzintzuntzan y Erongaricuaro.
Durante la conferencia de prensa, Grisel Tello Pimentel, presidenta honoraria del festival, destacó que la gestión del festival se trata de una ardua labor. “Es un año de preparación, de logística y de estar buscando lo mejor de la música. Es un trabajo en equipo con toda la gente que se suma, trae alegría a nuestro estado, a nuestra capital y a nuestros municipios”, expuso.
Así mismo, señaló el carácter atemporal de la música, que nos permite conectar con ella independientemente del año en que está fuera creada. “La música es una forma de comunicarnos con el alma, con nosotros mismos y con quienes la compusieron”, agregó.
Por su parte, Lucero García Medina, subsecretaria de Turismo de Michoacán, añadió que la importancia del festival no se limita a la derrama económica que deja a las empresas y las instituciones, sino a trabajadores como floristas, maquillistas y transportistas.
En este mismo tenor, Fátima Chávez Alcaraz, titular de la Secretaría de Cultura de Morelia, agradeció el esfuerzo que se hace permanentemente desde el festival por preservar la cultura, la música y el arte y con ello “cambiar la vida de las personas” que participan en la gestión, los coros y los ensambles.