Desde carnitas de Tacámbaro hasta morisqueta de Apatzingán, Festival de Origen atrae a amantes de la comida.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La semana ha comenzado y con ella la oportunidad de deleitarse con una amplia variedad de platillos que los cocineros y cocineras ofrecen en el Festival Michoacán de Origen (FMO).

Desde las célebres carnitas de Tacámbaro hasta la tradicional morisqueta de Apatzingán, pasando por los deliciosos charales de Pátzcuaro, el mole de Morelia y el irresistible pulpo enamorado o aguachile de las playas michoacanas, el abanico de opciones consigue satisfacer los paladares más exigentes.

María Inés Dimas Carlos, maestra cocinera de Santa Fe de la Laguna, presenta una oferta culinaria variada, desde platillos principales hasta tacos, todo adaptado al gusto del cliente. “También tengo gorditas rellenas de frijoles que puede ser acompañado por charales, carne de puerco en chile negro, chicharrón en salsa verde, o champiñones a la mexicana, entre muchos más”, invitó.

Por su parte, Antonio Humberto Flores y Yuliana Pedraza de Tacámbaro, destacaron que en la zona gastronómica se pueden conseguir las carnitas por kilo. "El precio de un kilo de carnitas es de 350 pesos e incluye salsas, chiles, limón y tortillas; mientras que las gorditas y tacos de carnitas se ofrecen a 30 y 50 pesos respectivamente".

Los precios de los platillos varían, pero se mantienen accesibles para todos los bolsillos, permitiendo al público realizar un recorrido gastronómico lleno de sabores y aromas que representan el alma de México, todo desde un mismo lugar.

La zona gastronómica está ubicada en la explanada del Teatro Morelos, donde los cocineros comienzan a vender desde las 13:00 horas. La Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur) recordó que de lunes a jueves, el acceso al Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo) está abierto hasta las 20:00 horas.