Morelia, Michoacán

La Secretaría de Educación del Estado (SEE) de Michoacán, bajo la dirección de Gabriela Molina Aguilar informó que se ha logrado basificar a 13 mil docentes, otorgándoles una estabilidad laboral que antes no tenían, ello en lo que va de la administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

“Esto significa que tenían un estatus incierto, temporal. Hoy, una gran cantidad de docentes tienen su formato único de personal”, explicó Molina Aguilar en conferencia de prensa.

La basificación ha incluido la asignación de plazas, horas adicionales, recategorización, promoción horizontal y vertical, y cambios en los centros de trabajo. “Todo esto se ha hecho de forma directa entre la autoridad, el maestro o maestra y el gobierno federal”, agregó la titular de la SEE.

Desde el inicio de la actual administración, se han entregado más de 3 mil plazas a nuevos docentes de manera personal, en contraste con el pasado, cuando las asignaciones se realizaban en mesas tripartitas con mucha discrecionalidad. “Hoy hemos logrado hacer las entregas públicas y que los jóvenes conozcan a la autoridad educativa desde el primer día, porque ellos son ya trabajadores de la Secretaría de Educación”, subrayó Molina Aguilar.

Recientemente, la SEE ha entregado más de 2 mil 700 Formatos Únicos de Personal (FUP) a más de 2 mil docentes. Hasta el momento, suman 8 mil FUPS entregados, cumpliendo con una demanda histórica del sector educativo. “Hoy también estos formatos únicos de personal son descargables y se pueden obtener de forma gratuita”, mencionó.

Además, se han asignado más de 3 mil horas adicionales en el nivel secundario en apoyo a alrededor de 500 docentes, lo que fortalece aún más la estructura educativa en la región.