Miami, Florida

Las costas de Florida en Estados Unidos se encuentran en alerta máxima por el impacto que se espera del huracán Milton en Florida, se trata de uno de los fenómenos naturales más catastróficos en los últimos 100 años, señalaron las autoridades del país.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el huracán Milton, que se desplaza por el Golfo de México, impactará durante la noche de este miércoles 9 y la madrugada del jueves 10 de octubre.

Especialistas evaluaron que se trata de uno de los huracanes más peligrosos de los que se tenga registro.

El gobierno de Estados Unidos ordenó una evacuación obligatoria para millones de habitantes en Florida, y la costa se prepara para un impacto devastador.

El presidente de Estados Unidos pidió evacuar con urgencia y dijo que “literalmente es una cuestión de vida o muerte”; hasta el momento, el huracán es de categoría 3, horas antes de tocar tierra.

Tendrá un impacto directo con Florida y pese a las diferentes afectaciones que ha tenido en su trayectoria, provocará “desastres nunca antes vistos”.

El fenómeno, que ha provocado vientos sostenidos de hasta 209 kilómetros por hora, es una amenaza extremadamente peligrosa para la regió y la Bahía de Tampa podría ser la más afectada, de acuerdo con el pronóstico oficial.

Evacuación obligatoria, ordenan autoridades

Más de 7 millones de personas deben evacuar obligatoriamente para no poner en riesgo su vida, pero hay personas que no quieren o no están en condiciones de hacerlo.

En todo el estado de Florida se ha reportado la formación de diferentes tornados que se atribuyen a la llegada del huracán Milton, mientras el Centro Nacional de Huracanes emitió alerta sobre múltiples tornados en la península de Florida y pidió a la población refugiarse rápidamente.

Al manos 15 condados de Florida tienen órdenes de evacuación obligatoria, en donde viven 7.2 millones de personas, sin contar a los residentes de otros 11 condados en donde también se sugirió una evacuación.

Se han instalado 150 albergues con capacidad para casi 200 mil personas, declaró el gobernador Ron DeSantis; las vialidades de Florida quedaron atascadas por los miles de vehículos que buscaban salir del estado.

  • Con información de ADN 40