Morelia, Michoacán

Michoacán cuenta con alrededor de 500 comunidades indígenas de las cuales sólo 129 son susceptibles de transitar al esquema de autogobierno y ejercicio directo del presupuesto indicó el titular del Consejo supremo indígena de Michoacán (CSIM), Pável Ulianóv Guzmán Macario.

Detalló que de las 500 comunidades indígenas que existen en la entidad, 400 se encuentran reconocidas por el padrón de pueblos originarios.

Asimismo, indicó que alrededor de 350 son encargaturas del Orden, lo que las excluye, de acuerdo con la normatividad vigente, de buscar su transición a comunidades indígenas con autogobierno y ejercicio directo de su presupuesto.

Esto debido a que sólo las tenencias pueden llevar a cabo el trámite para incorporarse a este modelo.

Guzmán Macario lamentó que si bien el esquema de autogobierno y ejercicio directo del presupuesto es una reivindicación del derecho de los pueblos originarios a la autodeterminación, la norma vigente discrimina a la mayoría de las comunidades indígenas.

Agregó que se requiere una reforma para garantizar que todas las comunidades que se autoadscriben como indígenas en la entidad puedan aspirar, si así lo determinan, a ser una comunidad indígena con autogobierno y ejercicio directo de su presupuesto.

Actualmente Michoacán cuenta con 40 comunidades indígenas con autogobierno y ejercicio directo de su presupuesto, lo que representa 10% de las poblaciones originarias reconocidas por las autoridades.

En el caso de la capital michoacana Pável Ulianóv Guzmán destacó que las 14 tenencias están en posibilidad de incursionar en el esquema.

Ello, debido a que la norma internacional y nacional reconoce que basta para ser considerado comunidad indígena que la población se autoadscriba como tal.

Consideró que el impacto presupuestal que tendría Morelia, de proceder la incorporación de sus 14 tenencias al esquema de autogobierno y ejercicio de su presupuesto directo, sería inferior a cinco por ciento, con lo que no se afectaría la operación del ayuntamiento capitalino.