La ambientalista fue detenida por la desaparición de dos comuneros, en un acto que fue descrito por las organizaciones indígenas como una detención arbitraria y un delito fabricado.

Redacción / La Voz de Michoacán

Charapan, Michoacán. Tras la detención de María Cruz Paz Zamora por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) por su presunta responsabilidad en la desaparición de dos comuneros, comunidades indígenas han denunciado que se trata de una detención arbitraria y la creación de un “chivo expiatorio”.

Acorde con los comunicados emitidos por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) María Cruz Paz Zamora es una defensora de los derechos humanos y de los recursos naturales, quien ha implementado acciones de reforestación masiva, apagado de incendios constantes y de vigilancia de los montes para evitar la tala de los árboles y la quema de parcelas por parte de miembros del crimen organizado.

Sin embargo, fue detenida el pasado 5 de junio por acusaciones en su contra relacionadas a la desaparición de José Israel Vargas Jerónimo y Óscar Vargas Campos, dos comuneros de Santa Cruz Tanaco del municipio Cherán.

La joven fue detenida mientras se dirigía a la ciudad de Morelia para asistir a una reunión con funcionarios de gobierno de las dependencias de Secretaría de Educación, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Michoacán, para dar seguimiento a solicitudes presentadas por la comunidad de Ocumicho, según informaron fuentes allegadas al tema.

Ambos comuneros desaparecieron desde el 2 de enero en la localidad de Ocumicho del municipio de Charapan. De acuerdo con integrantes de la Comunidad Indígena de Santa Cruz Tanaco, los comuneros fueron privados de la libertad por parte de un comando armado.

Sin embargo, la Fiscalía de Michoacán emitió un comunicado donde se indica que las autoridades “cuentan con datos de prueba objetivos e idóneos” para acreditar la posible responsabilidad de María Cruz Paz Zamora en la desaparición de José Israel Vargas Jerónimo y Óscar Vargas Campos.

Por esta razón, las comunidades indígenas han acusado a la Fiscalía de ser una “institución que fabrica delitos, perpetua la injusticia y crea chivos expiatorios”, según declararon a través de un comunicado compartido a través de sus canales oficiales.

“Esa Fiscalía que criminaliza la defensa de los bosques y que defiende talamontes, tal como se presenta en el documental “Homero”, está obligada a buscar con vida a los dos comuneros desaparecidos y liberar a María Cruz”, agregaron.