Morelia, Michoacán
La llegada a la Presidencia de la república de Claudia Sheinbaum Pardo, y la disposición que ha mostrado al momento para revisar proyectos desde estados y municipios, permitirán impulsar proyectos en beneficio de Morelia, desde el Consejo Ciudadano Municipal.
Así lo señaló el titular del Consejo Ciudadano de Morelia, Gerónimo Color Gasca, en entrevista efectuada este viernes.
Detalló que, en el caso de la capital michoacana, las prioridades a atender para el trienio 2024 a 2027 serán comunicaciones y obras públicas, cuidado del agua y desarrollo económico.
Mencionó que esta coyuntura debe ser aprovechada para incentivar para la ciudad las iniciativas necesarias para facilitar la creación de infraestructura y obras para las próximas tres décadas.
En el trienio por finalizar, el Consejo Ciudadano de Morelia ha emitido alrededor de 60 proyectos, de los cuales 25 se han traducido en políticas públicas.
Además, se logró que el consejo genere recomendaciones que son vinculantes para el ayuntamiento capitalino, como son los casos de la simplificación de trámites para la licencia de desarrollo urbano, y la creación de Puntos Naranja como espacios seguros para mujeres víctimas o en riesgo inminente de violencia de género en los espacios comunitarios.
Gerónimo Color indicó que también se materializó la constitución del consejo como un órgano público descentralizado, con 45 consejeros, donde se garantiza la paridad de género y la inclusión de al menos 30 por ciento de jóvenes.
Entre los pendientes que se dejan para el siguiente trienio, Color Gasca mencionó el fortalecimiento del presupuesto operativo del consejo.
Recordó que este año se ejercen alrededor de ocho millones de pesos, y se precisa un aumento para ampliar la capacidad operativa.
Asimismo, no se descarta la extensión de consejeros ciudadanos en la Junta de Gobierno del consejo, que actualmente tiene una proporción de 50% y se ha propuesto a la Dirección de Normativa elevar a 70%.