Morón y Ascencio aplastaron rivales al senado y sacan el 50% de la votación

Javier Favela  / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Raúl Morón y Celeste Ascencio se convirtieron en la pareja al Senado más votada en la historia de Michoacán, según cifras del PREP.

Los abanderados guindas consiguieron 924 mil 060 votos en la disputa electoral por la Cámara Alta, lo que representa el 50.2 por ciento de las preferencias de los votantes.

Por cada 10 michoacanos que acudieron a las urnas el domingo, la mitad depositó su voto en favor de los candidatos de Morena, PT y PVEM.

Blanca Piña y Cristóbal Arias llegaron al Senado en el 2018 con 599 mil 627 votos.

La pareja Morón-Ascencio triunfó con una ventaja de 17 puntos sobre la mancuerna opositora integrada por Araceli Saucedo (PRD) y Beto Lucatero (PAN), y con una aplastante superioridad de 37 puntos sobre la dupla naranja de Carlos Herrera y Michelle Garibay.

Estas cifras se desprenden del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), disponible en la plataforma digital del INE.

En Michoacán la candidata presidencial del bloque opositor, Xóchitl Gálvez, fue avasallada por Claudia Sheinbaum. La hidalguense sacó 363 mil votos en la entidad; la exjefa capitalina, un millón 36 mil votos.

“Estos resultados refrendan que, en pocos años, Morena se ha consolidado como la marca de mayor peso político en el país y una poderosa plataforma para la postulación de candidatas mujeres”, ensalzó Celeste Ascencio.

“Esta historia de éxito electoral de las mujeres de la 4T se traslada también a las elecciones de diputadas federales, diputadas locales y Ayuntamientos, donde no cabe duda de que estamos haciendo historia”, expresó.