Conoce el proceso y requisitos para el registro de un deudor alimentario en Michoacán, enfocado en proteger los derechos de los niños y adolescentes.
Morelia, Michoacán.-En el estado de Michoacán, los jueces y juezas tienen un firme compromiso con la salvaguarda de los derechos de las niñas, niños y adolescentes (NNA), por ello, se revela el proceso para el registro deudor alimentario en el estado.
Sus resoluciones judiciales se toman considerando prioritariamente el bienestar de este grupo vulnerable, aplicando un enfoque de género y garantizando los principios de igualdad y no discriminación en cada decisión.
Un instrumento clave para esta protección es el Sistema Nacional de Deudores o Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, diseñado para resguardar los derechos de los NNA.
Esta plataforma se creó con el objetivo de prevenir que aquellas personas que incumplen sus responsabilidades alimentarias puedan, entre otras cosas, salir del país, obtener licencias de conducir, acceder a puestos en el servicio público o realizar transacciones inmobiliarias.
Proceso para ingresar un deudor alimentario moroso al registro
Para que un deudor alimentario moroso sea inscrito en esta plataforma, es necesario seguir un procedimiento específico que incluye la presentación de ciertos documentos esenciales:
- Un oficio emitido y firmado por el juez o jueza que ordena la inclusión en el registro.
- Las actas de nacimiento y CURP de los acreedores.
- El acta de nacimiento de la niña, niño o adolescente beneficiario del crédito alimentario.
Te puede interesar: Michoacán, sin padrón sobre deudores alimentarios
Este registro no solo busca proteger los derechos de los NNA, sino también promover una cultura de responsabilidad y cumplimiento en las obligaciones alimentarias.
A través de estas acciones, los jueces en Michoacán refuerzan su compromiso con la justicia social y el bienestar de las generaciones más jóvenes.