Morelia, Michoacán

El secretario de Servicios Públicos, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, refirió que las lluvias registradas en Morelia dejaron afectaciones que van desde acumulación de basura en cuerpos de agua intraurbanos y vialidades, hasta inundaciones y encharcamientos.

En entrevista colectiva, Netzahualcóyotl Vázquez refirió que las lluvias intensas registradas entre el jueves y el viernes, en la capital michoacana, dejaron al menos seis colonias perjudicadas con inundaciones y encharcamientos, especialmente, al nivel de las banquetas.

Entre estas, mencionó Valle de los Sauces, Carlos Salazar, Prados Verdes, Agustín Arriaga Rivera, y Jacarandas.

Fotos: ACG

También se reporta el retiro de cerca de 120 toneladas de basura en ríos, drenes y canales, así como vialidades.

De esta proporción, se estima que la mitad corresponde a materiales orgánicos, como ramas, hojas y lodos, mientras que el resto se conforma por basura y residuos sólidos urbanos, desde envases plásticos hasta llantas.

Se desplegaron trabajadores municipales que en cuatro puntos llevan a cabo la limpieza con maquinaria y camiones.

Finalmente, se detectaron dos desbordamientos, en los drenes Barajas y Arroyo de Tierras, derivados de la elevada cantidad de agua descargadas por las lluvias y la basura acumulada en los cauces.

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal indicó que Morelia tuvo descargas pluviales que oscilaron de 13 a 17 milímetros de agua, en áreas como la calzada La Huerta, el estadio Morelos, la tenencia de Santa María, y el Centro Histórico.