“El Comité Nacional Sistema Productor Limón Mexicano informó a través de un comunicado que reconoció la labor que ha hecho el Gobierno del Estado para tratar de resolver la problemática de cobro de piso”.
Morelia Mich.- Esté jueves, el Comité Nacional Sistema Productor Limón Mexicano informó a través de un comunicado que reconoció la labor que ha hecho el Gobierno del Estado para tratar de resolver la problemática que se vive en Michoacán con el sector limonero para evitar se siga dando la mala práctica del cobro de cuotas por la delincuencia.
“Reconocemos al Gobierno del Estado de Michoacán por su interés en avanzar en la construcción de una Organización Nacional consolidada y fuerte, para poner orden en el cultivo de limón, generando una ruta de trazabilidad y certidumbre que ayudaría de forma permanente a evitar el cobro de cuotas por la delincuencia que han venido manteniéndose desde décadas en la región”.
Sin embargo, dicho comité nacional, pidió a las autoridades correspondientes, la detención de quien o quienes hacen dichos actos ilegales y violentas en contra de las empacadoras del limón en la región del Valle de Apatzingán, ya mencionaron varios cuentan con órdenes de aprensión.
“Debe seguirse trabajando en la detención de los principales generadores de violencia mismos que cuentan ya con Orden de Aprehensión, incluso recompensa por su detención. De ello, continuaremos solicitando a todas las autoridades desplieguen las acciones necesarias para consolidar el Estado de Derecho en este Valle”.
Al igual que el gobierno del estado, el Comité Nacional Sistema Productor Limón Mexicano mencionó no tener conocimiento de la existencia o registro de la Unión de Productores y Empacadores por lo que se deslindan d cualquier información emitida de dicha organización.
“Nos deslindamos de cualquier comunicación que se haya efectuado por medios digitales y redes sociales de una supuesta «Unión de Productores y Empacadores», ya que no se cuenta con registro de su existencia en nuestro Comité.
Michoacán es el Estado que ocupa el liderazgo en la producción de este cítrico contando con 66,592 hectáreas geo posicionadas y 3,504 productores esto en los principales ocho municipios productores ocupando el municipio de Buenavista el primer lugar con 22,411 hectáreas y secundando el municipio de Apatzingán con 17,955 respectivamente.