El coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira, cuestionó la prisa del bloque oficialista en aprobar las leyes secundarias y alertó sobre el riesgo de una crisis constitucional
Redacción / La Voz de Michoacán
Ciudad de México. La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados inició, durante la tarde del domingo 13 de octubre, la discusión de las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial para reglamentar la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
El Senado de la República remitió hace dos días (viernes 11 de octubre), al Palacio de San Lázaro, los proyectos de modificaciones y adiciones a Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral aprobados en su sesión del pasado jueves.
No obstante, la mayoría parlamentaria de Morena y aliados en la Cámara de Diputados prevén avalar las reformas hoy mismo en la comisión dictaminadora y mañana lunes en el pleno.
Por ello, el coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira, cuestionó la prisa del bloque oficialista en aprobar las leyes secundarias y alertó sobre el riesgo de una crisis constitucional por las deficiencias en los proyectos propuestos.
“Lo primero es que se destruye la justicia mexicana, se destruye. Y lo segundo es que esta iniciativa nos va a meter, si no es que ya estamos, en una crisis constitucional y en una crisis de operación”, advirtió.
Anticipó que la fracción del tricolor votará contra la legislación secundaria de la reforma judicial, al tiempo de reprobar la negativa de Morena a corregir las contradicciones constitucionales y hasta la sintaxis de las iniciativas.
“Deberían de dar una checadita hasta en la sintaxis y la redacción de lo que viene, porque está muy, muy mal. Y hay muchos académicos que, más allá de que hemos votado en contra en el aspecto constitucional, pues nos alarma la carencia de técnica jurídica y técnica legislativa”, dijo.
La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Noemí Luna, afirmó que fueron cuatro traiciones las que allanaron el paso a la reforma judicial, hasta llegar a la “vergonzosa tómbola” de este fin de semana en el Senado de la República para insacular 464 magistrados de circuito y 386 jueces de distrito.
Sostuvo que el sorteo celebrado por Morena y aliados devastó el esfuerzo, capacitación, institucionalidad y trabajo de los juzgadores, a fin de que el oficialismo imponga su renovación en las elecciones del primero de junio del 2025.
La legisladora detalló que la primera de las cuatro “descaradas traiciones” inició antes de los comicios, cuando Morena intensificó sus ataques contra el Poder Judicial y obtuvo sus victorias electorales con base en una elección de Estado, el uso indebido de recursos públicos y el constante abuso del poder por parte del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.