Morelia, Michoacán

Ha transcurrido un año desde el incendio en el estacionamiento público adjunto al mercado Independencia, que resultó en la pérdida total de más de 140 locales comerciales, y los afectados aun aguardan la reposición del inmueble colapsado.

De acuerdo con el director de Mercados, Marco Antonio Garibay González, los 144 locatarios damnificados por el siniestro, registrado el 20 de mayo de 2023, permanecen en vías públicas próximas al mercado Independencia, sin que se tenga una fecha estimada para la vuelta a sus negocios en condiciones de normalidad. Recordó que el fuego impidió además la operación de 20 negocios más, por el riesgo que representaba su ubicación respecto del área siniestrada.

De estos más de 160 oferentes afectados por el incendio, solo 20 han regresado a sus locales, al concluir las condiciones que les implicaban riesgo. Los 144 restantes, continúan en calles como Vicente Santamaría, Ana María Gallaga y Andrés del Río y, principalmente, sobre la avenida Lázaro Cárdenas.

Garibay González recordó que el estacionamiento público adjunto al mercado Independencia esta concesionario a un particular, quien es el responsable de la reposición del inmueble y los locales afectados. Al momento, con la supervisión del municipio, ha llevado a cabo la demolición de los restos del estacionamiento público y la limpieza de la zona, pero, desde el área que encabeza, no hay una fecha estimada para la vuelta a la normalidad para los comerciantes.

Fue el 20 de mayo de 2023 cuando se reportó un incendio en el estacionamiento público adjunto al mercado Independencia, que se extendió a 144 locales comerciales e impidió las labores de 20 más. El aparcamiento colapsó y además se generaron daños en vehículos resguardados en el mismo, por lo que se debió demoler, para luego limpiar la zona.