ACUEDUCTO | SAMUEL PONCE
“Aduanas limpias, consulados fuertes y la lucha contra el fentanilo: Sheinbaum refuerza a México para la llegada de Trump. | El Gobierno mexicano trabaja contra el reloj para fortalecer tres aspectos que, históricamente, Estados Unidos ha señalado como debilidades en la relación bilateral.”: Sonia Corona/El País.
Michoacán, la aberrante regionalización de la justicia
Pese a las advertencias de organismos, asociaciones y expertos jurídicos, nacionales e internacionales, el gobierno federal y el del estado, se empeñaron en la reforma al Poder Judicial fundamentalmente para destituir a los juzgadores de todo el país y sustituirlos por otros que, se dice, surgirán del voto popular.
A ciencia cierta no se sabe cómo resultará el experimento, pero, a simple vista, no se advierte con optimismo, tanto por las formas como por los temas de fondo.
La reforma a la Constitución federal se diseñó sin meditación y raciocinio suficientes y la mayoría calificada para su aprobación se consiguió con el voto de legisladores incondicionales que ni siquiera conocían lo que votaban y, también, mediante chantaje; todo en tiempos acelerados y sin seguir las reglas parlamentarias.
En Michoacán no fue distinto, bajo la sola idea de ser los primeros en adecuarse al mando del partido en el poder, los legisladores morenistas y sus aliados, así como los ayuntamientos, aprobaron en tiempo récord la reforma a la Constitución local.
No hay aún una nueva ley Orgánica del Poder Judicial de Michoacán que dilucide cómo funcionará la nueva estructura de los órganos jurisdiccionales y, sin embargo, el Congreso decidió que la elección de todos los magistrados y de la mitad de los jueces se efectúe el 1 de junio de este año. Las reglas de la elección se las dejaron al INE y al IEM y en contrapartida no les otorgaron el presupuesto suficiente para garantizar elecciones confiables.
Sin explicación lógica y más bien desacertada se estableció en la Constitución del estado que las salas civiles sean colegiadas, y tanto éstas como las penales (que sin razón expuesta se reducen a 8), se regionalicen.
La colegiación que ya en dos momentos en la entidad ha mostrado problemas de funcionalidad, hará que el número de magistrados civiles se triplique sin justificarse en necesidad por carga laboral.
Por lo que se refiere a la regionalización, el discurso de acercar la justicia a la gente, es completamente erróneo porque en materia penal son los jueces (que están en las diferentes regiones) los que dan trámite a los recursos, y las audiencias de los magistrados ya se efectúan con presencia de las partes, en sala física o por medios tecnológicos.
La mayor aberración de la regionalización de las salas penales unitarias, es el desconocimiento que se tuvo al aprobarla del impedimento que tienen los magistrados para conocer de apelaciones de juicio cuando ya resolvieron impugnaciones en etapas previas del proceso.
Así, un solo magistrado penal por región no puede ser suficiente porque cada proceso penal tiene tres etapas y, con regularidad, los recursos se presentan en contra de decisiones de dos o de las tres; entonces, la pregunta es ¿quién conocerá de apelaciones de juicio? ¿el magistrado de cuál otra región? A ello se suman otros impedimentos que pueden orillar a la excusa de juzgadores de segunda instancia.
En materia civil y familiar, la reforma próxima a implementarse que establece la oralidad tanto en primera como de segunda instancia, admite trato similar en relación a la celebración de las audiencias, lo que hace innecesaria la regionalización de las salas y, en cambio, más costosas.
Y, no obstante, la elección va, como se dice reiteradamente, e forma soberbia.
El poder Legislativo, como se hizo a nivel nacional, realizó su propia tómbola y decidió, de esa forma, quiénes son los jueces, cuyos cargos se someterán a elección popular; tanto éste, como el poder Ejecutivo y el Judicial, designaron ya a sus respectivos comités de evaluación y en días pasados se emitieron las convocatorias relativas.
Los requisitos, los mismos que los federales, el promedio de 8 y las cartas de los vecinos.
Habrá que ver la respuesta a las convocatorias, por lo pronto ya hay quienes cuentan de las llamadas que reciben y de las promesas que les hacen para inscribirse; ello, no obstante que la elección será popular, que los funcionarios no pueden intervenir y que los partidos no deben involucrarse.
Habrá que ver la organización y la transparencia del proceso y, también, el interés de los electores en una complejísima jornada electoral, tanto por el número de cargos a decidir, como por el cambio en la logística ya conocida.
Y, lo más importante, habrá que ver quiénes llegan a juzgar.
RAÚL MORÓN, EN BUSCA DE LA REVANCHA
Y, en este fin de semana, el diario Reforma, en una parte de su columna Trascendidos publicó lo siguiente: QUIENES ya andan buscando la revancha después de que hace tres años fueron bajados por el Tribunal Electoral federal de sus candidaturas a gobernador son los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco. LOS AHORA senadores que buscaron las gubernaturas por Guerrero y Michoacán, respectivamente, ya dejaron claro que tienen toda la intención de participar en los procesos internos de su partido cuando llegue el momento de elegir aspirantes para la elección… idel 2027!. POR LO PRONTO, si en 2021 les cancelaron el registro por omisiones en sus informes de precampaña, con las ansias que traen de posicionarse desde ahorita, a ver si dentro de dos años no se meten en problemas, ipor actos anticipados de campaña!.
CANTERAS
1.- Al menos en el municipio michoacano de Coalcomán, sus líderes y militantes de Movimiento Ciudadano ya no pueden presumir que sus gobernantes son diferentes, que no son de la vieja guardia.
2.- Más allá de la espera una reforma constitucional para prohibir la reelección y el nepotismo o herencia de cargos de elección popular, seguramente en Morelia, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar está ya pensando en un plan B.
3.- En Michoacán, se disipan en la nada del imaginario social las reformas, consideradas históricas como las referentes a la impartición de justicia y de los pueblos originarios, cuyas secuelas no son tan halagadoras.
CANTERITA
Toc, toc… Los corifeos del mandatario Alfredo Ramírez Bedolla presumen la inauguración de los campus universitarios de Zamora y Uruapan, lamentando sus años de abandono, pero sin criticar al impulsor de ellos, al ex gobernador Leonel Godoy Rangel, seguramente por precaución…
GOTEO
Una réplica de Operativo Enjambre en territorio michoacano, hablando a nivel municipal, salpicaría el mito de la virginidad morenista, aunque ya hay indicios en Tacámbaro.