Entre otras de las exigencias de los colectivos, destacan contar con una ambulancia exclusiva y con procesos de resguardo para los restos encontrados.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Colectivos de búsqueda de personas del estado de Michoacán han realizado una serie de acuerdos con las autoridades respecto a los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas.
Los colectivos exigieron a las autoridades que los procesos para reportar a alguien como desaparecido, implementar el protocolo legal e iniciar la investigación para su ubicación se realice dentro de las primeras 5 horas de la desaparición.
Se solicitaron acompañamientos de las autoridades durante las jornadas de búsquedas en vida de las personas desaparecidas en Centros de Rehabilitación y Centros de Readaptación Social.
Para agilizar las búsquedas, se pidió a las autoridades que se establezca coordinación con las presidencias municipales y que se establezcan las medidas necesarias para implementar la Ley de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema de Búsqueda de Personas en Michoacán.
Así mismo, se expresaron ciertos requerimientos para la búsqueda, el traslado y el tratamiento de los restos óseos que se encuentren mediante las jornadas de búsquedas. Entre estos, se encuentra que la comisión dé acompañamiento en situaciones de resguardo en lugares donde se encuentren restos para cuidar el debido proceso y traslado de restos y que se pueda contar con una ambulancia para uso exclusivo de levantamiento de cuerpos de desapariciones.
Exigieron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) su acompañamiento en situaciones de resguardo en lugares donde se encuentren restos, para cuidar el debido proceso y traslado de restos. A su vez, se le exigió a la comisión que apoye pidiendo informes a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre los cuerpos que se han llevado del estado de Michoacán.
Entre los acuerdos a los que llegaron destaca una mesa de diálogo permanente, al menos cada dos meses entre la Comisión de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y la Comisión de Búsqueda de Personas de Michoacán, así como establecer de manera multiinstitucional un calendario de fechas de búsquedas en territorio.