Morelia, Michoacán

Una investigación detallada que prevea entre sus líneas el trabajo como periodista de Mauricio Cruz Solís, retomar los trabajos para concretar el mecanismo estatal de protección a periodistas y el cese de todas las formas de hostigamiento y acoso contra el gremio periodístico demandaron reporteros, periodistas, comunicadores, fotógrafos y camarógrafos integrados con el colectivo Ni Uno Más a las autoridades federales, estatales y municipales.

Esto, durante la movilización que el gremio periodístico de Michoacán llevó a cabo este jueves, en las inmediaciones del Palacio de Gobierno y el Palacio Legislativo para exigir justicia para Mauricio Cruz Solís, periodista y locutor asesinado el pasado martes, en el Centro Histórico de Uruapan, a poco de llevar a cabo una entrevista con el presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo.

El documento al que la periodista Patricia Monreal diera lectura, frente al Palacio Legislativo, establece la exigencia de que la Fiscalía General del Estado (FGE) lleve a cabo una investigación clara y que permita identificar a los responsables del homicidio de Cruz Solís, sus motivaciones y su sanción por parte de las autoridades competentes.

Asimismo, esta investigación debe incluir entre sus líneas el trabajo periodístico que realizara Mauricio Cruz sin incurrir en la revictimización de él o de sus seres queridos.

Periodistas comunicadores y reporteros requirieron al gobierno de la entidad reanudar los trabajos para la conformación del mecanismo estatal de protección de periodistas, los cuales fueron suspendidos y no han recibido continuidad.

Esta demanda se presentó también a los legisladores locales, donde destacaron la falta de voluntad política del Congreso local y de la comisión de Justicia, encabezada por Anabeth Franco, considerada como agresora de periodistas, tras los perjuicios en agravio de la reportera Guadalupe Martínez.

Llamaron al gobierno municipal de Uruapan, encabezado por Carlos Manzo, a cesar los discursos de odio, los ataques, el acoso y el hostigamiento que ha mantenido en contra de integrantes del gremio periodístico, para evitar comprometer el ejercicio pleno de los derechos a la libertad de expresión y de manifestación.

Finalmente, solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso de Mauricio Cruz y reduzca el índice de impunidad en los casos de agresiones contra reporteros, periodistas y comunicadores.

Patricia Monreal agregó que menos de 24 horas después del homicidio de Mauricio Cruz se registró en Colima el homicidio de la reportera Patricia Ramírez, con lo que suman al momento 170 periodistas, comunicadores y reporteros asesinados en México.

Mauricio Cruz se convirtió en el primer periodista asesinado durante el sexenio encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.