Los activistas realizaron una manifestación denunciando el asedio por parte del crimen organizado, la extracción de recursos naturales y la desaparición de ambientalistas en el estado de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este lunes, colectivos y activistas realizaron una manifestación pacífica en la avenida Francisco I. Madero del Centro Histórico de Morelia, denunciando el asedio por parte del crimen organizado, la extracción de recursos naturales y la desaparición de ambientalistas en el estado de Michoacán.

Los integrantes del movimiento expusieron que las empresas transnacionales y los grupos delincuenciales están saqueando los recursos naturales de la región selva de la Costa de Michoacán, así como desapareciendo, atemorizando y asesinando a los activistas que se oponen a estos proyectos ilícitos.

Detallaron que tales actos violentos se han suscitado en las comunidades de Coahuayula, Coalcomán, La Cofradía y Santa María de Ostula. En esta última agregaron que se encontraba sitiada y que recientemente fue atacada con drones por parte del crimen organizado, ante lo cual no ha habido una respuesta pertinente por parte de las autoridades.

Así mismo, denunciaron la falta de comunicación por parte de las autoridades y de resultados en la búsqueda de José Gabriel Pelayo Zalgado, profesor rural y activista ambiental, quien desapareció en el municipio de Coalcomán el pasado 19 de marzo, luego de haber recibido amenazas presuntamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).