Morelia, Michoacán

Integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe) se manifiestan en calles y avenidas de Morelia, donde llevan a cabo el bloqueo al paso de los automotores.

Hacia las 08:00 horas de este miércoles, alrededor de ocho mil sindicalizados dieron inicio a las manifestaciones, que abarcan, además de la toma de vialidades, el paro de labores.

Puntos como la avenida Madero Poniente desde la calle Cuautla hasta la calle Pino Suárez; la calzada Juárez, en más inmediaciones del parque zoológico Benito Juárez; la avenida Ventura Puente, en su cruce con la acogida Acueducto; el cruce de las avenidas Enrique Ramírez y Camelinas; la avenida Acueducto, a la altura de la unidad deportiva Ejército de la Revolución; las avenidas Héroes de Nocupétaro y Guadalupe Victoria; la calzada La Huerta, en torno del monumento a Lázaro Cárdenas; el periférico Independencia, en su cruce con la avenida Siervo de la Nación, y la avenida Madero Oriente, cerca del distribuidor vial de la salida a Charo, están colapsados por la presencia de los trabajadores estatales.

La actividad, que se mantendrá hasta las 15:00 horas, ha implicado caos vial en la ciudad. Rutas que transitan por la zona Centro, como Roja y Crema, han desviado sus trayectos, en busca de vialidades libres.

Por su parte, los usuarios del transporte público enfrentan las dificultades para arribar a sus destinos, entre el tráfico y las desviaciones de las rutas.

Elementos de la Policía de Morelia se instalan en las cercanías de los sitios tomados, para alertar a los automovilistas y evitar que el congestionamiento vial se agrave.

La causa de la movilización, que es parte de un plan de protesta del Staspe, es la exigencia de la destitución de Rosendo Caro como titular de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).

Esto, debido a los meses que se ha mantenido activo el conflicto con los trabajadores por el presunto mal trato que funcionarios dan al personal sindicalizado, especialmente a las mujeres.

Sin embargo, otros puntos donde de han detectado conflictos e incumplimientos son el parque zoológico Benito Juárez y la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).