Morelia, Michoacán
El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, informó que la presa de Cointzio se encuentra al 100% de su capacidad debido a las continuas lluvias, lo que ha impedido una disminución de su nivel. A pesar de los desfogues realizados en los últimos días, las precipitaciones han mantenido el embalse en su capacidad máxima.
Torres Piña explicó que, en coordinación con la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAC), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil, se están realizando recorridos para evaluar la posibilidad de ampliar el volumen de desfogue, actualmente estimado en 10 mil litros por segundo. Sin embargo, las condiciones climáticas actuales, con pronósticos de más lluvias, dificultan la implementación de mayores descargas de agua.
“No ha bajado porque sigue lloviendo en la zona de Santiago Undameo. El desfogue que realizamos en los últimos días nos ayudó, ya que no hubo lluvias intensas en la ciudad, pero aún no es suficiente. Mantendremos los desfogues y esperamos reducir el nivel de la presa en un 10 o 15% durante octubre”, explicó el secretario.
Las autoridades se mantienen alerta y continuarán evaluando las afectaciones que ha generado el desfogue en algunas colonias de la capital michoacana.