Se renuevan los consejos directivos regional del Consejo Coordinador Empresarial y de la delegación de la Cámara de la Industria de la Construcción.

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. En el marco de la ceremonia en la que tomaron protesta a los nuevos integrantes de los comités directivos de las delegaciones locales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dirigentes de organismos empresariales coincidieron en que el actual es el tiempo de Lázaro Cárdenas al tiempo de convocar a que en ello trabajen juntos entidades de gobierno, organizaciones civiles y la sociedad.

En un conocido salón de eventos de esta ciudad el presidente en Michoacán del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Arquitecto José Roberto Santillán Ferreyra, llevó a cabo la a cabo la Toma de Protesta del consejo directivo región Lázaro Cárdenas que preside Julio Cesar Cortez Velázquez, le acompaña como vicepresidente el Ing. Daniel Torres Causor, como secretario el Lic. Marcelo Padilla Tagle, como tesorero el CP Valentín Chávez Cruz, como directora la Lic. Norma Catalina Aranda Novoa, como presidente del consejo del consejo consultivo el Ing. Alejandro Villagómez González y como presidente del consejo de vigilancia el Ing. Manuel Ferrayola Guzmán.

El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled, tomó la protesta al Comité Directivo de la Delegación Lázaro Cárdenas que preside el Ing. David Salas Muñoz, le acompañan el Ing. Alberto Felipe Ramírez como secretario, Ing. Juan Antonio Velázquez Núñez como tesorero, Lic. Jesús Antulio Cárdenas Mosqueda, vicepresidente de instituciones y el Lic. David Alejandro Rangel Torres, vicepresidente de infraestructura municipal.

Antes, en su intervención el presidente en Michoacán del CCE, Arquitecto José Roberto Santillán Ferreyra, apuntó que la parte de la coordinación entre todos los actores económicos es la función principal del Consejo Coordinador Empresarial anotando que “…el desarrollo económico impulsado por todos es la fórmula para traer prosperidad a la sociedad, no hay otra manera, no hay dinero que alcance, no hay presupuesto que alcance, tenemos que provocarlo entre todos”

Anotó el líder empresarial que es necesario que también esta ciudad portuaria se transforme con mejores servicios, instituciones educativas, centros comerciales, mejores lugares para que Lázaro Cárdenas sea un lugar para invertir, para disfrutar pero que también sea un lugar en el que queramos vivir y no estar solamente de paso.

Al tomar la palabra el presidente nacional de la CMIC, Luis Méndez Jaled, apuntó que este sector tiene una gran relevancia en la economía de México donde representa más del 7% del Producto Interno Bruto (PIB), generando el 8% de los empleos directos e indirectos y compartió que la Industria de la Construcción, tan solo en el 2023, el valor total de la producción de las empresas constructoras en el estado de Michoacán creció un 24 por ciento comparado con el año anterior lo que representó la cifra más alta registrada.

Al referirse a Lázaro Cárdenas el líder de los constructores del país anotó que contar con la infraestructura adecuada es fundamental para el desarrollo y funcionamiento competitivo del puerto y en cuanto al municipio anotó que hay muchas tareas pendientes por resolver refiriéndose a la infraestructura vial que dijo hace falta en este lugar desde hace muchos años.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Claudio Méndez Fernández felicitó a los presidentes salientes haciendo notar que tal posición en las cámaras es compleja porque además de atender sus propios negocios tienen que velar por los intereses de los demás y por lo mismo reconoció el liderazgo de los presidentes entrantes.

El funcionario estatal compartió que se lleva una lista de peticiones y requerimientos en infraestructura y en servicios que se le presentaron “vamos a seguir luchando porque haya infraestructura que sea acorde al crecimiento del puerto.

El Ing. Daniel Torres Causor, ahora ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Lázaro Cárdenas, comentó que no se trata del cambio de una batuta sino será el traslado del acompañamiento de todos los empresarios hacia los presidentes de consejo entrantes.

Coincidió Torres Causor en la necesidad de infraestructura que se tiene en Lázaro Cárdenas anotando que se requiere la presencia de la federación para que esta ciudad crezca a la par del puerto marítimo portuario que ha crecido obteniendo resultados sorprendentes.

El Ing. Fernando Mandujano Méndez, ahora ex presidente de la delegación local de Cámara de la Industria de la Construcción retomó lo expresado en cuanto a que en Lázaro Cárdenas se tienen muchas carencias.

El crecimiento del puerto, anotó, está desbordando la infraestructura existente por lo que todos los días se padecen bloqueos involucrados “…algunos tienen que ofrecer su vida, todos los días hay accidentes en la autopista” comentó al insistir en la necesidad de generar la infraestructura suficiente y necesaria para poder trasladar los insumos a sus centros de utilización final.

Al tomar la palabra el presidente entrante del CEE, Julio Cesar Cortes Velázquez resaltó que el sector empresarial de Lázaro Cárdenas representa al polo de desarrollo del Estado de Michoacán y de una gran parte de la República Mexicana.

“…representamos a la empresa más grande del Estado, al mayor empleador del Estado que es ArcelorMittal, a dos empresas especializadas en el manejo de contendores que están por movilizar los dos millones de contenedores anuales, a la terminal portuaria de minerales que está en crecimiento, al sector turístico que ha estado olvidado que tiene mucho para dar en Lázaro Cárdenas” compartió el representante empresarial al sumarse a la observación general de que se necesita en esta parte de michoacán mejor infraestructura.

Al intervenir el presidente entrante de la delegación CMIC, el Ing. David Salas Muñoz, resaltó que el desarrollo requiere de un largo camino y de superar grandes desafíos.

“…hoy más que nunca estamos convencidos de que la construcción es un motor de desarrollo que impulsa el progreso de nuestra región, con cada obra y trabajo que realizamos creamos espacios donde las familias crecen, las empresas prosperan y se mantienen además que las cualidades se fortalecen lo que reviste en dejar una huella positiva en Lázaro Cárdenas”.