Hasta ahora se han identificado 65 establecimientos con venta de cigarros electrónicos.

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Con la reforma constitucional para la prohibición de la venta de vapeadores, es posible que incremente la venta irregular de este tipo de productos, por lo que es necesario continuar informando sobre el riesgo del consumo de los cigarrillos electrónicos, reconoció el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Hebert Flores Leal.

“Puede ser que sí haya más comercio irregular, es una teoría, mientras haya un consumidor habrá quien busque hacer negocio, por eso hay que educar y comunicar”, apuntó el titular de la Coepris tras cuestionársele por La Voz de Michoacán si considera que con esta ley podría generarse una mayor venta clandestina de los vaporizadores.

En conferencia de prensa para hablar sobre la reforma aprobada por la Cámara de Diputados, con la cual se prohíbe la producción, distribución y comercialización de vapeadores, el funcionario estatal refirió que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la restricción de este tipo de productos influye en la salud pública, pues hay una menor incidencia de cáncer de pulmón en poblaciones bajo riesgo, además de que se genera una protección hacia los fumadores pasivos, según Flores Leal.

Asimismo, puntualizó que estudios realizados han demostrado que estos cigarrillos electrónicos contienen sustancias químicas que generan daños pulmonares severos, provocando enfermedades como bronquiolitis, fibrosis pulmonar, cáncer y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Compartió que hasta ahora se han registrado tres jóvenes con la enfermedad de evali debido al consumo de los vapeadores, los cuales se presentaron durante el año anterior en la ciudad de Morelia, y puntulizó que el principal problema de este cigarrillo es que contiene productos químicos como saborizantes que generan problemas de inflamación en los pulmones.

Flores Leal aseguró que desde la Coepris se mantendrán medidas de vigilancia para evitar que los jóvenes y personas adultas no tengan acceso a los cigarros electrónicos, y aseveró que en el caso de que se detecte la venta ilegal de este producto, se sancionará conforme a la ley a quienes resulten responsables de su distribución.

Según el funcionario estatal, en Michoacán se realiza un trabajo coordinado con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Guardia Nacional y las ocho jurisdicciones santitarias de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Detalló que hasta ahora se han identificado 65 establecimientos con venta de cigarros electrónicos, asegurando 5 mil 789 productos eléctricos, mismos que fueron destruidos bajo el protocolo legal.

“El derecho que ellos quieren hacer valer para el tema de libre comercio no puede estar por encima de un derecho a la salud y menos de que puedan arriesgar la salud de las personas”, expresó Flores Leal.

Afirmó que la capital michoacana es el principal municipio del estado con mayor consumo de los vapeadores, y según él, esto obedece a la movilidad urbana y al sector estudiantil, pues la estrategia pulicitaria de estos dispositivos sobre todo está dirigida a este grupo de la población.

De acuerdo con la SSM, también se han impartido 192 capacitaciones a estudiantes de primaria, secundaria y nivel medio superior para concientizar sobre los daños que causan los cigarrillos electrónicos, esto con la intención de realizar las actividades establecidas en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco.

ESTRATEGIAS PARA INHIBIR EL CONSUMO

Por otro lado, el titular de la Coepris refirió que la prohibición de la venta de tabaco -pese a las afectaciones a la salud que se han demostrado- es difícil implementarla, pues los cigarros tradicionales se han ofrecido en el mercado desde hace tiempo, sin embargo, resaltó que el sector salud ha impulsado diferentes estrategias para inhibir su consumo, como los signos de alerta en las cajetillas y la regularización para que no se exhiban en tiendas comerciales este tipo de productos, además de la reforma de 2022 que prohíbe que las personas lo consuman en áreas comunes.

“Cancelarlo es un tema complejo por toda la historia que tiene ya el tabaco, pero no podemos permitir que nuevas estrategias para hacer adicción y dañar la salud se registren” puntualizó.