Morelia, Michoacán
El Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepredv) atendió 124 casos de discriminación en diferentes rubros durante este año.
En entrevista, la directora del Coepredv, Yolanda Guerrero Barrera informó que, los casos de discriminación laboral son los más comunes y representan el 29 por ciento del total. A esta cifra le acompañan los casos de discriminación en el campo de la salud, educación, casos entre vecinos y en la comunidad LGBTTIQ, todos ellos con un 14%.
La directora resaltó que 90% de estos casos se solucionan a través de la mediación y la conciliación, con la intervención del Coepredv y que no ha sido necesario canalizar ninguno de los casos a otras instancias.
Guerrero Barrera pidió a la población acudir al Consejo para denunciar los casos de discriminación y para que puedan recibir ayuda y atención. “Necesitamos que los ciudadanos acudan con nosotros, que los ciudadanos estén aquí para que la discriminación se convierta en algo visible y lo podamos medir y atender”, declaró.
Por último, Yolanda Guerrero hizo hincapié en lo sutil y cotidiana que puede ser la discriminación y asegura que ese es el mayor problema para combatirla.
“Por ejemplo, cuando tú en tu casa le dices a tu hermano, a tu primo, a equis persona ‘el prieto’, ‘el gordo’ y ese ser humano va creciendo con ese estigma, con esa etiqueta. Cuando esa persona llega a tener conciencia de lo que le está sucediendo, no va a reaccionar de una forma tranquila, va a reaccionar de una forma violenta. Esos son casos más atendidos”, afirmó Guerrero Barrera.