La CNTE Michoacán se declara en ‘alerta máxima’ tras negociaciones con autoridades federales y estatales.
Morelia, Michoacán.- En “alerta máxima” se declaró la CNTE Michoacán, luego de la reunión que sostuvieron con la Federación y el Estado, en la primera de varias mesas de negociación tripartitas, para buscar una ruta de solución a la que llama problemática educativa.
La de la CNTE que es dirigida por Eva Hinojosa Tera, planteó a la autoridad federal y estatal una serie de propuestas para, tras varios años de “cerrazón” con el magisterio, iniciar el camino hacia la solución de los que llaman “atropellos”.
“Expusimos distintas alternativas de solución, por lo que se llegó a acuerdos que deberán ser vigilados por la base trabajadora de manera permanente, haciendo el llamando a estar en alerta máxima, para que se cumplan y no sean nuevamente solo compromisos en papel”.
Entre los principales temas que la CNTE Michoacán puso sobre la mesa, están , de los cuales, aseguraron tienen el perfil idóneo, han trabajado frente a grupo desde antes del 2019 y se les dejó de pagar, pese a que fueron censados y tienen un folio que los acredita como tales.
También se solicitó que, mientras no se concrete la federalización de la nómina educativa (compromiso sin cumplir del ex presidente Andrés Manuel López Obrador), se garantice el pago quincenal a los trabajadores del sistema estatal, al recordar que reiteradamente son “hechos menos”, ya que no cuentan con prestaciones y oportunidades que sí tienen los maestros de plaza federal.
Se debe recordar que la CNTE se reuniera el próximo 9 de diciembre con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para dar seguimiento a los compromisos que se adquieren en cada mesa tripartita. Y para concretar temas como el aumento salarial, reinstalación de cesados y en el caso particular de Michoacán, la federalización de la nómina educativa.