La CNTE respalda a Mario Delgado como nuevo titular de la SEP, destacando su papel como interlocutor válido entre el magisterio y la administración de Sheinbaum.
Ciudad de México.- Lejos de protestar y manifestarse en contra -como sí lo hicieron el día de su nombramiento- la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dio el espaldarazo a Mario Delgado Carrillo, quien fue designado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Al señalar que para el magisterio democrático, Delgado Carrillo, será un interlocutor válido, entre Sheinbaum y la CNTE, una vez que rindan protesta y entren en funciones, dejaron atrás las rencillas que, cuando se publicó su nombramiento, los llevó a manifestarse afuera de la sede de Morena, como signo del descontento que entonces, les causó.
“Será una interlocución en la que tendremos que tratar todos los temas laborales y sindicales… y será con el gobierno que esté en funciones y en este caso, con el secretario de Educación que toque. Hay temas pendientes y tienen que solucionarse a través de las autoridades”, expuso Pedro Hernández, líder de la Sección IX de la CNTE en la Ciudad de México.
En ese tenor, se dejó claro que la CNTE nunca ha nombrado a secretarios de Educación y que no será esta la primera vez, al señalar que respetarán a la estructura que, en materia educativa se nombre desde la que será la administración de Claudia Sheinbaum.
“El Gobierno Federal nombra a su estructura y la CNTE tiene la suya propia, tenemos instancias como la CNUN, tenemos una Dirección Política Nacional y el gobierno no influye en estos espacios, porque son espacios y organismos propios de la CNTE. Y nosotros nunca hemos puesto a un secretario, porque es una estructura de gobierno que se debe nombrar allá”.
Arropado por secretarios generales de la CNTE en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas y Michoacán, entre otros, el profesor Pedro Hernández, destacó que la fuerza que tiene el movimiento magisterial a nivel nacional, reclama y demanda establecer mesas de trabajo para resolver problemáticas educativas que existen en cada entidad.
Te puede interesar:
Y reiteró:
“Es el movimiento (magisterial) y no una o varias personas las que pueden y deben resolver la problemática educativa. Tendremos una interlocución de temas laborales y si no, nuestra táctica es la movilización-negociación-movilización, así fue como hemos conseguido dialogar con el presidente de México y la presidenta electa, no es una concesión es algo que nos ganamos”.
Importante es mencionar que la próxima reunión de la CNTE con la presidenta electa, será el 30 de octubre próximo, ya como presidenta constitucional y con varias mesas de diálogo previas que el magisterio disidente tendrá con titulares de distintas dependencias, con Mario Carrillo, una de ellas, como secretario de Educación; otras con Gobernación y con el ISSSTE.