En reunión, la CNTE y Claudia Sheinbaum discutirán la federalización de la nómina en Michoacán y otros temas educativos
Morelia, Michoacán.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), alista la reunión que tendrán la próxima semana con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la Ciudad de México.
De acuerdo a lo declarado por la secretaría general de la CNTE en Michoacán, Eva Hinojosa Tera, entre los temas principales se está la federalización de la nómina educativa para los maestros michoacanos, misma que dice, les garantiza el pago en tiempo y forma.
La reunión con la presidenta de México, se tiene planteada para el miércoles 30 de octubre en Palacio Nacional, luego de que hace algunos días, se reunieron con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo.
La CNTE lleva prácticamente el mismo pliego petitorio que entregó al ex presidente, Andrés Manuel López Obrador, luego de que éste, con distintos argumentos no cumpliera con ninguno de los puntos que le pusieron sobre la mesa.
Un aumento salarial, la abrogación de la Ley del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros (SICAMM); reformas a la ley del ISSSTE; reinstalación de maestros cesados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y la creación de nuevas plazas de carácter federal en prácticamente todos los Estados donde tiene presencia la CNTE, son las principales demandas generales.
Peticiones de la CNTE Michoacán a Claudia Sheinbaum
Entre las particulares, la Sección XVIII de la CNTE, solicitará que se garantice el pago en tiempo y forma para los maestros michoacanos, mismo que sería a través de la federalización de la nómina, promesa que López Obrador hizo hace casi seis años y que finalmente no se concretó.
Reuniones tripartitas (Federación, Estado y CNTE) para revisar temas como la asignación de maestros; contratación de egresados normalistas y la regularización de maestros eventuales, entre algunos otros asuntos de carácter administrativo, son las peticiones es que también llevará la Sección XVIII.
En ese tenor, los integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), han exigido que se dé seguimiento a las reuniones tripartirás en los distintos Estados, toda vez que, en la Federación se asegura el apoyo y en las entidades, las autoridades locales “rompen” con los acuerdos o niegan la atención.