La CNTE sigue esperando la programación de una reunión con AMLO y Sheinbaum para discutir importantes reformas educativas.
Morelia, Michoacán.- Pese a que se había adelantado que el pasado 3 de septiembre la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tendrían reunión con el presidente de México y la presidenta electa, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Claudia Sheinbaum Pardo, respectivamente, no fueron atendidos.
De acuerdo con información al interior de la Sección XVIII de la CNTE, la reunión citada se pospuso y hasta hoy, siguen a la espera de una nueva fecha para sentarse a dialogar con la presidenta electa, que está a unos días de rendir protesta como primera mandataria federal en México.
En dicha reunión, se tratarán los mismos temas que se pusieron sobre la mesa con el presidente López Obrador y que prioriza la “abrogación de la Ley del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros (SICAMM)” y su brazo ejecutor la USICAMM y en el caso de las entidades federativas la UESICAMM.
Además de este, se ha solicitado una reforma a la ley del ISSSTE y un aumento salarial del 100 por ciento, aunque éste, fue negado con el argumento de que sería una cantidad “demasiado abultada” para doblar el salario de los maestros en todo el país.
CNTE en Michoacán
En el caso específico de Michoacán, la CNTE que dirige Eva Hinojosa Tera, puso sobre la mesa el caso de la federalización de la nómina educativa, compromiso del presidente López Obrador, quien aseguró que, para que no existiera el desvío de recursos, la Federación se encargaría cien por ciento del pago a los maestros y sus prestaciones, tal como sucede en la Ciudad de México.
Sin embargo, una serie de requisitos que se pidieron para el ordenamiento educativo no fueron bien recibidos por la CNTE y el magisterio disidente que salió de las filas de la Coordinadora, lo que atrasó el trámite que a la fecha, no se ha concretado y se ve difícil que se cumpla al cien por ciento.
Otro de los temas que se ha puesto sobre la mesa de la Federación, es el caso de los maestros eventuales, pero solamente de aquellos que verdaderamente cumplen con un perfil educador y que, además, están frente a grupo y garantiza el derecho a la educación de sus alumnos.
Y es que Hinojosa Tera, reconoció en entrevista para esta redacción, que la lista de maestros eventuales está “engrosada” y que los líderes de otras expresiones magisteriales “metieron mano” de manera arbitraria, lo que ha generado que, quienes realmente son profesores eventuales, paguen las consecuencias.
Para contexto de nuestros lectores, la CNTE a nivel nacional emprendió una “jornada de lucha” desde el mes de marzo y, a partir de abril se plantaron frente a Palacio Nacional, para participar de distintas reuniones con el presidente de México, de quien dicen, no ha concretado los compromisos que se hicieron en esas mesas de negociación.