Morelia Michoacán, a 08 de agosto del 2024.- Tras las intensas lluvias registradas en los últimos días en el municipio de Chucandiro, el Centro de Salud del Estado y toda la comunidad de El Salitre, se vieron severamente afectados.
La clínica presenta afectaciones de más de un 80 por ciento, así como la propia comunidad, calles y bardas destrozadas, por ello piden el apoyo y la intervención de las autoridades para su pronta rehabilitación, debido a que por las condiciones en las que se encuentra, no se pueden brindar los servicios médicos.
Esto de acuerdo con Jesus Reyes elemento de Protección Civil del Municipio de Chucandiro, quien además informó, que se cuantifican 40 casas que resultaron con severas afectaciones luego de las trombas registradas, así como el mismo centro de salud, en donde se registraron pérdidas de instrumentos médicos resultando en afectaciones en propios comercios, así como en tiendas de conveniencia, en donde se registran pérdidas en víveres, en días pasados se realizaron recorridos con el Coordinador de Protección Civil del Estado, Amuravi Ramírez, esto con la intención de realizar trabajos de limpieza en la zona, como camas e instrumentos quirúrgicos.
“Así es, está un 80 por ciento de pérdidas, en infraestructura, la entrada principal se encuentra dañada, ya que contaba con puertas de cristal, en el tema de la electricidad esa se suspendió desde que inició la tromba, hasta apenas ayer a las tres de la tarde se les restauró de nueva cuenta la luz eléctrica.. Las personas de la comunidad de el salitre se están trasladando a otras partes o mismamente con familiares quienes no resultaron afectados”.
Así mismo detalló que en los próximos días recibirán apoyo por parte del DIF estatal, en donde se les apoyará a las personas quienes resultaron con severas afectaciones, por último mencionó que gente de la comunidad apoyo con costales de arena, y con acciones de voluntariado para prevenir una futura afectación a sus viviendas.