Claudia Sheinbaum revela detalles sobre la significativa inversión de EUA en México.
Durante una conferencia posterior a una reunión clave con líderes empresariales de EUA, México y representantes de Canadá, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció una inversión de 20 mil millones de dólares.
Este encuentro, realizado en Palacio Nacional, contó con la participación de importantes entidades como la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el Consejo Mexicano de Negocios.
Sheinbaum explicó que la inversión se destinará a cuatro grandes proyectos de empresas destacadas, incluyendo Woodside Energy, Amazon, Royal Caribbean y Mexico Pacific.
“Fue una reunión muy buena, planteamos mesas de trabajo para dialogar sobre la reforma al poder judicial, reforma eléctrica y todas las reformas que hemos planteados. Se dejó claro que ninguna de estas reformas representan un problema para la inversión en México, al contrario fortalecer el estado de derecho y el sistema eléctrico”, mencionó la mandataria.
Respecto a las inversiones en el sector energético, la presidenta detalló que los esquemas de inversión se precisarán en las leyes secundarias de la reforma constitucional en la materia.
Aseguró que, aunque la prioridad es fortalecer las empresas públicas como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, también habrá oportunidades para la inversión privada.
“Desde la pasada administración se proyectó como prioridad que en materia energética el 54 por ciento sería inversión pública y el 46 por ciento inversión privada, particularmente dirigido a energías renovables”, agregó Sheinbaum, quien también mencionó que su gobierno ya está trabajando en los esquemas de financiamiento para la inversión pública en este sector.
En cuanto a la renegociación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, Sheinbaum enfatizó que se busca una mínima modificación del acuerdo, destacando la complementariedad de las economías involucradas.
Al ser consultada sobre las inversiones chinas, la presidenta comentó que las importaciones automotrices de México tienen un componente marginal de países asiáticos, lo que no afecta significativamente la relación comercial.
Finalmente, Sheinbaum aclaró que no busca controlar el Poder Judicial, sino asegurar su independencia y libre de corrupción.
“Si ese hubiera sido el objetivo hubiéramos hecho otra reforma como la de 1994 y nombrar nuevos ministros. Teniendo la mayoría tendríamos la certeza de que llegaran quienes quisiéramos que llegaran. Es falso de que estamos en contra del Poder Judicial, pero lo queremos libre de corrupción; que dé certeza al ciudadano de a pie el de menos recursos y a los inversionistas, todos iguales ante la ley”, concluyó.