La experiencia de Svarch Pérez, que incluye labores en contextos de crisis humanitarias y en temas de salud global

Redacción / La Voz de Michoacán

Claudia Sheinbaum nombró a Alejandro Svarch Pérez como el próximo director general del IMSS-Bienestar, de acuerdo a su plan de consolidar un sistema de salud público y universal en el país.

Svarch Pérez, quien dirigía la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), asumirá su nuevo rol a partir del 1 de octubre. Durante el anuncio, Sheinbaum destacó la importancia del trabajo de Svarch en la dirección del IMSS-Bienestar, subrayando que "el liderazgo en esta área es fundamental para garantizar la atención y prevención de la salud en todo el país".

Con una sólida trayectoria en el sector salud, Alejandro Svarch es médico cirujano por la UNAM y especialista en Medicina Interna. Además, cuenta con estudios en Diplomacia para la Salud Global por la Universidad Estatal de Nueva York. En 2021, fue nombrado al frente de Cofepris por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha expresado su apoyo y confianza en su capacidad para liderar el IMSS-Bienestar.

El futuro titular del IMSS-Bienestar agradeció a Sheinbaum por la confianza depositada en él, comprometiéndose a trabajar por la meta de alcanzar una cobertura universal en salud en México. "La idea es avanzar hacia un sistema de salud pública que garantice atención para todos", señaló Svarch en sus primeras declaraciones tras el anuncio.

Hasta finales de septiembre, Svarch continuará en su puesto en Cofepris antes de asumir su nuevo cargo en el IMSS-Bienestar.

En este contexto, el IMSS-Bienestar, que reemplazó al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), asegurando que su misión es proporcionar servicios de salud y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social en todo el país. Actualmente, 23 estados ya están adheridos al programa, y Coahuila y Durango están en proceso de incorporarse.