Ciudad de México

Una vez más la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, dejó pasar la oportunidad de defender a su colaborador Arturo Zaldívar.

El exministro salió a la conversación durante el tercer debate presidencial, pues uno de los temas a debatir fue el Poder Judicial.

Ahí, tanto Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), como Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, recordaron que Zaldívar está siendo investigado por posibles actos de corrupción cuando fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como presionar a jueces para votar a favor los temas que interesaban a Andrés Manuel López Obrador.

“Si tiene una denuncia, que la presente y que decidan los poderes correspondientes”, fue la única respuesta de la exjefa de Gobierno.

Máynez, por su parte, optó por rescatar al Gobierno Federal, señalando que fue durante la administración anterior que se aprobó la “Ley Zaldívar”, que le permitió permanecer más años en su cargo y que fue votada por diptuados del PRI y el PAN, además de que fue Enrique Peña Nieto quien le otorgó el cargo.

Claudia Sheinbaum, por otro lado, atacó al Poder Judicial y a su presidenta, Norma Piña, y aseguró que la SCJN se ha “estralimitado en sus funciones” al declarar anticonstitucionales algunas reformas que habían aprobado los legisladores de Morena, como la electoral.

Se habló también de la separación de poderes, y mientras los candidatos opositores reflexionaron acerca de la importancia de que el Poder Ejecutivo no invada ni copte al Legislativo o al Judicial, Sheinbaum echó mano del discurso de López Obrador y declaró:

“La verdadera separacion de los poderes ocurrió durante la 4T, la separación del poder político del poder económico”.